Presentación | ¿Qué es un Cartel? | Catálogo de Carteles | Busca cartel | Noches de carteles | El cartel por Skype | Jornadas
CATÁLOGO DE CARTELES
Catálogo de CartelesPuede consultar el nuevo Catálogo de carteles.

Consultar Catálogo aquí

DECLARACIÓN DE CARTELES
Declaración de Carteles Se encuentra abierta la inscripción de Carteles de la EOL.

Declarar cartel aquí

SECRETARÍA
Secretaría
Responsable: Carlos Rossi

Colaboradores: Bordón, Catalina, Cora, María Eugenia, Gurevicz, Mónica, Mizrahi, Silvia, Stringa, Esteban, Trachter, Analía, Valcarce, Laura, Vulpara, Gabriel, Cottino, Gastón (Ad Hoc)



Transmisión y formación del analista: mi experiencia | Noche de carteles | Cuatro+Uno
NOCHE DE CARTELES

Transmisión y formación del analista: mi experiencia
Lisa Erbin

 

"No se trata de transmitir el psicoanalisis entre psicoanalistas, sino precisamente a aquellos que no lo son"[1].

Freud, Lacan ambos médicos y psiquiatras. De ambas ciencias se nutrieron y diferenciaron. Compartían la preocupación de expandir el psicoanalisis. Expansión que se vale del efecto de la transferencia. Es a través de ella que se va generando el pase de trabajo, el desplazamiento, la transmisión a un otro de lo que el psicoanalisis enseña, lo que nombramos como Transferencia de trabajo. Siempre uno a uno y no para todos. Ya desde el Acto de fundación de la Escuela quedara ubicado en el apartado del psicoanalisis aplicado un interés al decir: "Habrá allí grupos médicos, estén o no compuestos de sujetos psicoanalizados, por poco que se encuentren en condiciones de contribuir a la experiencia psicoanalítica; mediante la crítica de sus indicaciones en sus resultados; mediante la puesta a prueba de los términos categóricos y de las estructuras que en ella introduje….."[2]. Ubico mi sesgo en relación al psicoanalisis en extensión.

Encuentro en el dispositivo del Cartel y la presentación de enfermos dos invenciones que me nutrieron y con variaciones me permitieron la transmisión. Dos formas de acercarse/ acercar el psicoanalisis. Durante 4 años participe del armado de una residencia de psiquiatras y la coordine como instructora. Realizaba entrevistas a pacientes de las que los residentes participaban. Tengo la idea de que es ahí donde uno puede transmitir un modo de escuchar, de preguntar, de ubicarse, un estilo de trabajo. Al modo de la presentación de enfermos tal vez, pero en el pequeño consultorio o sala de guardia. Transmitir una " posición/ escucha de analista" donde se cause el despliegue de significantes, se ubiquen significantes primordiales, se aloje la demanda ubicando un mas allá de ella, sabiendo de la falla entre la demanda y el deseo: del inconsciente. Donde se piense el goce del cuerpo. Donde cada caso es singular, donde ubicamos un sujeto. Finalmente pienso que lo que he intentado transmitir es que no hay un universal, no hay un programa, una solución, no hay! Y frente a esto hay que inventar. S A tachado. Transmitir algo que va en contra a la comprensión, al sentido, ubicar los sinsentidos decisivos que darán lugar a los hechos subjetivos. Pulverizar los sentidos que cada uno trae .En mi experiencia, esto arma transferencia. Siempre será uno por uno. Y surgieron pedidos de supervisiones, de orientación en la lectura de textos, pedidos de análisis o derivaciones. Esta transmisión es con cuenta gotas, de a poco. Es una lógica muy opuesta la del psicoanalisis al positivismo medico, a la formación universitaria, al para todos. Dos discursos opuestos. Luego ya dentro de la Escuela y bajo el efecto de la participación en la secretaria de Carteles armamos con Liliana Zaremsky un grupo de investigación para psiquiatras jóvenes con una transferencia hacia nosotras y el psicoanalisis. Espacio de trabajo, lecturas, enseñanza según intereses, inquietudes individuales apostando a una producción escrita de cada uno según el rasgo ubicado. Con el tiempo, tal vez, devendrá un cartel. Uno de los saldos ha sido la presentación de una mesa en el Congreso de Mar del Plata de APSA de este año donde cuatro de ellos leyeron sus productos de trabajo a la fecha.

Entonces me gusto el significante transmisión para estas experiencias porque parten de un saber no constituido, van de lo sabido a lo no sabido, lo cual tiene la misma dirección que la práctica del psicoanalisis en el propio dispositivo analítico. Dice E Laurent en una conferencia del ICBA que llamó "Lo imposible de enseñar": se trata de "Ir al borde de la ignorancia, al punto del desconocimiento"….y agrega "cuando lo consigue, es como la interpretación analítica, que funciona cuando incluye el silencio…sino es una explicación.

Entonces: la transmisión va haciendo a MI formación como analista. No podría decir que ésta transmisión llevara a formar nuevos analistas…..será decisión de cada uno que hará con esto.

Cartel: Psiquiatria- Psicoanálisis
MásUno: Silvia Baudini- Integrantes: Liliana Zaremsky: Verónica Berenstein- Inés Contreras- Maria Teresa Perez- Lisa Erbin


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. J. A. Miller- El banquete de los analistas- pag 43.
  2. J Lacan- Acto de fundación de la Escuela 1964.