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CATÁLOGO DE CARTELES
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DECLARACIÓN DE CARTELES
Declaración de Carteles Se encuentra abierta la inscripción de Carteles de la EOL.

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SECRETARÍA
Secretaría
Responsable: Carlos Rossi

Colaboradores: Bordón, Catalina, Cora, María Eugenia, Gurevicz, Mónica, Mizrahi, Silvia, Stringa, Esteban, Trachter, Analía, Valcarce, Laura, Vulpara, Gabriel, Cottino, Gastón (Ad Hoc)



Editorial | Cuatro+Uno
EDITORIAL

Decidí comenzar esta Editorial contándoles lo que van a encontrar en la sección Jornadas: la convocatoria para las Jornadas Nacionales de Carteles que este año se realizarán el 28 de septiembre en la ciudad de La Plata ¿Por qué en La Plata? Esta decisión que han tomado el Consejo y el Directorio de la EOL implica una apuesta por el psicoanálisis de la Orientación Lacaniana y el cartel como dispositivo de trabajo e investigación en la Escuela. El trabajo alrededor del cartel ha sido una de las bases del trabajo realizado en el MOL- La Plata (Movimiento de la Orientación Lacaniana en La Plata) que, constituído en abril de este año, se organizó de tal manera que cada comisión es un cartel. Allí tuvo lugar el pasado 10 de mayo, en la sede de Acción Lacaniana, la Primera Reunión de Carteles organizada por la comisión de carteles del MOL-La Plata, en la que se realizó una aguda conversación alrededor de la función y utilidad del cartel. Por otra parte, se ha generado un interés por el cartel que ha llevado a muchos colegas de la ciudad a cartelizarse. También se ha creado una comisión ad-hoc para organizar en conjunto con la Secretaría de Carteles estas Jornadas. Este movimiento, que tiene previstas otras actividades a lo largo del año, cuenta con una comisión asesora integrada por M.Tarrab, A.Scheinkestel, A.Testa, Eduardo Suárez, Lito Matusevich y Enrique Acuña. Podríamos decir, hacia las Jornadas de Carteles en La Plata es un hacia la Escuela, con el cartel.

Además, en esta oportunidad decidimos armar una sección que contenga algo sobre el "Cartel en el Mundo", una especie de ventana por donde espiar lo que "pasa" del cartel en diversas Escuelas. Contamos con una contribución de Ana Viganó, Mas Uno de un cartel regional de la NEL, que a la vez es una comisión de carteles. En "Un borde que hace Escuela" se interroga ¿Qué es lo que en el cartel forma? Afirma que estamos cartelizados toda vez que opera esta condición de "x + 1" que produce un trabajo que, tocando el orden de lo singular, se dirige al otro del conjunto aportando un plus de saber. Ondina Maria Rodrigues Machado, directora de la Secretaría y a cargo de los Carteles en la EBP, en "El Cartel y los miembros de Escuela" sostiene que el cartel funciona como puerta de entrada a la Escuela y a la vez como un modo de trabajo que sostiene a la Escuela por la formación continua de sus miembros. Liana Velado, a cargo de los carteles en la ELP, en "La Escuela y el cartel, indisolubles" se pregunta ¿Cómo hacer para que un grupo sea un cartel?

En "Productos" encontrarán un trabajo de Lucia Blanco, "Lo inapropiable de cada uno", en el que apunta a diferenciar el narcisimo de las pequeñas diferencias, de la singularidad de cada uno basada en lo "inapropiable" de cada uno, un excedente, incurable, y su articulación a la Escuela. Francesc Vilá, AME de la ELP, en "Notas sobre los primeros pasos de un cartel sobre políticas" expone su experiencia como Más Uno de un cartel que se ha propuesto investigar las políticas de: la dirección de la cura, la del psicoanálisis como discurso y a la teorización de la acción de poder y control de la realidad social, la política en mayúsculas. Alma Pérez Abella recorre en "Tres testimonios, tres intervenciones, un mismo efecto" la pregunta respecto a qué intervención es conveniente para provocar que un sujeto "tome nota", lea los acontecimientos de cuerpo y se oriente por esas pistas en el armado de arreglos vivibles. Investiga estas cuestiones en tres testimonios de pase. Analía Alonso presenta en "La práctica del psicoanálisis en el ámbito de la justicia. Sus viscicitudes" una pregunta: ¿de qué legalidad hablamos en nuestro tiempo? El malestar de la cultura actual da cuenta de un nuevo orden de cosas, la nombrada destitución de lo simbólico es solidaria a una nueva lógica discursiva que produce una legalidad novedosa a la hora de arreglárselas con lo imposible.

En Lógicas colectivas decidimos volver a publicar "La invención colectiva", de Leonardo Gorostiza, publicada en la MasUno 7 en el 2001. Podríamos definirlo como un "estudio sobre lógicas colectivas". Ahí el autor despliega de un modo exhaustivo un interrogante que nos atraviesa a todos: ¿Qué es investigar en psicoanálisis? Ubica el lazo indisoluble entre el más allá del Edipo y la invención de un nuevo saber en lo real; la elaboración colectiva en el cartel y en los carteles del pase; la invención en el final de análisis y en el pase; y una afirmación: no hay investigación individual. Nora Cappelletti nos aporta con "Jacotot y su vigencia en el cartel" una lectura que hace J.Ranciére en "El maestro ignorante" sobre este profesor que arma un método de instrucción para el pueblo cuyo sistema permitiría subvertir el orden establecido. Es posible enseñar lo que se ignora sin un maestro explicador. Las resonancias del texto con la clínica psicoanalítica y la función del Más Uno en el cartel son el eje de su interesante articulación.

Noches de Carteles da cuenta de los trabajos expuestos en la I Noche de Carteles, el 23 de mayo, titulada "Política y formación del analista" en la que fueron invitados carteles constituidos por nuevos miembros inicialmente convocados por el Consejo de la Escuela. Allí presentaron Lisa Erbin, del Cartel "Psiquiatría y psicoanálisis" que tituló a su trabajo "Transmisión y formación del analista: mi experiencia". Ubica el problema de la transmisión del psicoanálisis a los no analistas a partir de su experiencia como instructora de residentes en psiquiatría. Paula Vallejo, por el cartel "Experiencia de Escuela y formación del analista", en su trabajo "El horror al saber en la formación del analista" estudia distintas aristas del horror al saber en su relación a lo real, en juego en la formación. Concluye ubicando su propio efecto de formación surgido de lo más rechazado, transformado por el análisis. Y Christian Ríos, del cartel "Escuela y Universidad", en "Escuela-Universidad" se interroga por la política de transmisión y enseñanza del psicoanálisis en la Universidad y toma la idea de "enclave" y la escuela como refugio. La reseña de la Noche fue realizada por M.Laura Errecarte.

En la sección Miradas, Liliana Zaremsky sugirió deleitarnos con Oscar Niemeyer, "el arquitecto de la audacia", seguidor de las ideas de Le Corbusier. En sus obras "las curvas parecen desafiar la gravedad y las estructuras de cemento cobran vida poniendo de manifiesto el trazo propio de Niemeyer que dota al conjunto de una enorme sinuosidad en medio de los amplios espacios vacíos".

Nuevamente mi agradecimiento a G.Brodsky y Luis Tudanca, por sus sugerencias y lecturas siempre enriquecedoras.

Espero que disfruten de la lectura

Irene Kuperwajs
Junio 2013