Presentación | ¿Qué es un Cartel? | Catálogo de Carteles | Busca cartel | Noches de carteles | Jornadas
CATÁLOGO DE CARTELES
Catálogo de CartelesPuede consultar el nuevo Catálogo de carteles.

Consultar Catálogo aquí

DECLARACIÓN DE CARTELES
Declaración de Carteles Se encuentra abierta la inscripción de Carteles de la EOL.

Declarar cartel aquí

BUSCA CARTEL
Secretaría
Herramienta diseñada para quienes quieran conformar un Cartel de la EOL pero que no encuentran, aún, con quienes juntarse.

Buscar aquí



XI Jornada Nacional de Carteles "Lo que el Cartel provocó" | Jornadas | Cuatro+Uno
JORNADAS

XI Jornada Nacional de Carteles "Lo que el Cartel provocó"
7 de Septiembre de 2002

XI Jornadas Nacionales de CartelesLas XI Jornadas de Carteles de la EOL han concluido dejando un saldo epistémico que permitirá, seguramente, reanudar de manera entusiasta el trabajo de los carteles.

Rosario recibió a sus miembros y adherentes, a todos los cartelizantes amigos de la Escuela que allí se convocaron, con la gentileza y amabilidad que los caracteriza, poniendo a disposición las facilidades para el mejor desempeño de las Jornadas.

Cerca de 100 expositores presentaron durante el transcurso del día sus resultados de trabajo, los cuales abarcaron diversidad de temas.

La pregunta por cómo incide el psicoanálisis en la actualidad, la formación del analista y la responsabilidad desde la perspectiva de la ética, fueron temas presentes en los debates de la mayoría de las exposiciones.

Un hecho inaugural en estas Jornadas fue la presentación de los carteles del Pase, quienes pusieron el acento en dar cuenta de los fundamentos por la elección de esta forma de trabajo para el dispositivo de nominación de la Escuela, inventado por Lacan.

La conversación clínica contó con el comentario de los AE, quienes pusieron especial énfasis en la rigurosidad de los conceptos y el alcance de los mismos cuando se trata de exponer y transmitir la práctica.

Resumir tal cantidad de trabajos en un solo día puso a prueba la capacidad en algunos y la dificultad en otros en ejercitarse en la operación de reducción, tan necesaria cuando el paso del tiempo muestra su carácter implacable.

El desafío llegó a buen puerto gracias al esfuerzo y colaboración de los cartelizantes, quienes sortearon distancias ya no solo por vías virtuales, sino, prestando su activa presencia, una vez más, a estas concurridas Jornadas.

Se puede extraer de esta experiencia el deseo por inscribir las marcas singulares que fundan el colectivo en nuestra comunidad analítica.

El resultado, expresándolo de manera sucinta, es: el esfuerzo por sacar de la obviedad conceptos que amenazan volverse enunciados vacíos y por poner a cielo abierto una práctica que pretende estar a la altura de su época.

Agradezco en nombre de Directorio de la EOL a los integrantes de las Secretarías de Carteles y a todos los que han participado con disposición para llevar adelante esta tarea, y en particular, nuestro reconocimiento a la secretaria de Carteles de Rosario, Alicia Guidi, quien se esmeró por el éxito de la organización.

Diana Wolodarsky