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El pasaje al acto de la ciencia | Productos | Cuatro+Uno
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El pasaje al acto de la ciencia
Gerardo Ortega

 

Rasgo: Asignación y asunción del sexo.

En 1886 el Dr. Michaux recibió la consulta de Sophie. Al proceder al examen físico hizo un descubrimiento que lo sacudió: Sophie según su criterio era un hombre. Su cuerpo a pesar de su apariencia ambigua era masculino. Sophie se mostró incrédula ante las afirmaciones del médico quien insistía «¡Pero mi buena mujer Ud. es un hombre!»

Ella era una empleada doméstica casada pero cuyo matrimonio no había podido ser concretado. Concurrió al médico en busca de ayuda para conocer las razones del problema y cómo solucionarlo. Según el médico la dificultad radicaba en que su anatomía no era femenina y reiteraba que no importaba lo que ella, su esposo, sus relaciones cercanas, y las autoridades creyeran, estaban todos equivocados acerca de su sexo y eran las víctimas de un error compartido.

El Dr. Michaux descubrió que hubo dudas cuando Sophie nació. Para los médicos el asunto no estaba claro e indicaron a los padres que volvieran a consultar más adelante. Pero ellos desconfiaron, temían que más exámenes le hicieran daño y por otra parte su apariencia corporal les parecía femenina y por lo tanto la criaron como a una niña.

Llegados a este punto ¿Qué hacer? Para el médico la respuesta era simple: Sophie era un varón, su matrimonio no era válido y debía comenzar a vivir como un hombre. Para ella la respuesta también era simple: siempre se sintió una mujer y se comportó como tal. Estaba casada con un hombre que la amaba como a una mujer. El médico estaba o equivocado o loco.

En el Seminario X Lacan distingue el mundo de la escena que se monta en él. Discriminando dos tiempos señala que el primero de ellos es el mundo y el segundo es la dimensión de la escena a la que se hace subir el mundo. Hay una distinción radical entre el mundo y aquel lugar donde las cosas acuden a decirse. Estas entran en escena de acuerdo con las leyes del significante que no son homogéneas a las del mundo.

¿Cómo la "anatomía" eso del mundo será atravesado por el significante para subir a escena? La pregunta es pertinente cuando esa anatomía es indeterminada. No es el mundo, lo natural, lo que impone las leyes sino el significante. ¿Cuáles van a ser los significantes que van a organizar el mundo de Sophie y permitirle representar su historia? ¿Los de sus Otros primordiales o los de la ciencia siempre detrás de un saber en lo real?

La escena en la que Sophie se sostiene es su presentación como mujer. Esta escena fue preparada por el deseo de los padres: ellos la consideraron suficientemente femenina. Una marca se inscribe allí a la que el sujeto brinda su consentimiento produciéndose una asunción subjetiva del sexo femenino. A la indeterminación de la anatomía se opone la certeza del acto por el cual Sophie ha asumido su sexo. Sophie se pasea en esta escena con comodidad manifestando su feminidad en el mundo. Tan sostenida se halla en esta escena que logró la creencia de al menos un hombre, su marido, de que era una mujer y como tal despertó su deseo. ¿Quién tiene más autoridad en este punto, un hombre, su marido que sostiene que es una mujer, o la ciencia, el médico que afirma que es un hombre?

Pero aún el médico, en tanto hombre no en tanto científico, se deja llevar por la ficción de su paciente. "Mi buena mujer" se dirige a ella como hombre, para que inmediatamente después como científico dispare "Ud. es un hombre". Aquí se ve al sujeto dividido entre el hombre y el científico, suficientemente atravesado por la barra y emocionado para precipitarse a un pasaje al acto.

Esta intervención médica puede considerarse un pasaje al acto en la medida en que se dirige a dejar a la sujeto sin la escena de su invención, a hacerla caer de la misma. Pero Sophie ya había hecho su acto y se había reconocido como mujer, y atravesado este umbral solo puede resultarle insólita la propuesta del científico.