Presentación | ¿Qué es un Cartel? | Catálogo de Carteles | Busca cartel | Noches de carteles | Jornadas
CATÁLOGO DE CARTELES
Catálogo de CartelesPuede consultar el nuevo Catálogo de carteles.

Consultar Catálogo aquí

DECLARACIÓN DE CARTELES
Declaración de Carteles Se encuentra abierta la inscripción de Carteles de la EOL.

Declarar cartel aquí

BUSCA CARTEL
Secretaría
Herramienta diseñada para quienes quieran conformar un Cartel de la EOL pero que no encuentran, aún, con quienes juntarse.

Buscar aquí



Editorial | Cuatro+Uno
EDITORIAL

Al comienzo de la gestión, en Marzo del 2012, decidimos provocar el trabajo con la orientación del "Cartel y Escuela". Durante el 2013 continuamos con esa perspectiva, y esta publicación también tiene esa marca. En este número van a encontrar una sección nueva que llamamos Los AE y el cartel en la que hemos preguntado a los AE y ex AE "Qué es para ud. el cartel en su experiencia"?. Quisimos hacerlos hablar sobre el cartel. Hoy responden: G.Belaga, F.Dassen, G.Dargenton, A.Leserre, G.Stiglitz y L.Tudanca. Imperdible!

También podrán disfrutar en Lógicas colectivas el artículo de E.Laurent llamado "Lo real y el grupo" en el que lee con la agudeza que lo caracteriza, en su contexto de enunciación, el texto de Lacan "La Psiquiatría Inglesa y la guerra": "Se tratará del impacto del psicoanálisis y de sus métodos sobre la psiquiatría Inglesa… Muchos rasgos del cartel son retomados de lecciones extraídas de Bion…cuando Lacan fundó una Escuela, eligió apoyarse sobre esos pequeños grupos que, a través de su trabajo, deberán luchar contra el malestar de identificación con el amo. Deberán remediar el malestar de "pasar por sus significantes".

Podrán leer sobre las últimas Jornadas Nacionales de Carteles realizadas en La Plata. Quisimos transmitir el espíritu de este verdadero acontecimiento. La Apertura estuvo a cargo de F.Kruger, D.Millas e I.Kuperwajs. Una primera plenaria alrededor del "Cartel y efectos de Formación", en la que participaron L.Tudanca, D.Wolodarsky y M.Morao. Y una segunda, por la tarde, sobre "Cartel y Pase", que contó con la presencia de S.Salman y L.Salamone, armada al modo de una conversación. Encontrarán una Reseña de Jornadas realizada por Ana Larrosa y Paula Vallejo.

En Productos contamos con trabajos presentados en las Jornadas de: G.Maeso, C.Viñal, A.Breglia, M.L Errecarte, L.Aguilar, A.Perazzo y J.G.Ortega. No dejen de entrar a la Galería de fotos!

Para las Noches de Carteles invitamos a algunos de los carteles constituidos por nuevos miembros cuyo origen fue una convocatoria del Consejo de la Escuela a que trabajaran alrededor de los temas de su interés. Trabajamos sobre "Política y formación del analista" y contamos con la presentación de C.Bordón, M.Pagano y C. Jurado, de los carteles "Institución/Escuela" y "Psicoanálisis en relación a la época y a la política actual".Fue coordinada porLucía Blanco. Estas noches fueron una oportunidad para escuchar lo que han podido elaborar, producir y verificar que uso pudo darle cada quien al cartel. Y por qué no, hablar de efectos de formación producidos en la experiencia del cartel en el marco de un "no ceder ante lo real en juego en la formación". En el Cartel en el mundo contamos con unas líneas de C. Lacaze-Paule responsable de carteles de la ECF y A.Barbui, de la SLP. Y en Miradas hallarán imágenes extraordinarias de la fotógrafa D.Arbus que ha seleccionado L.Zaremsky.

Por último, tratándose del último número de mi gestión en Carteles quiero agradecer nuevamente a todas mis colegas de la Secretaría por su compromiso y dedicación permanentes.: Alejandra Antuña, Lucía Blanco, Lisa Erbin; María Laura Errecarte, Ana Larrosa, Leticia Varga y Liliana Zaremsky. A Graciela Brodsky y Luis Tudanca por su asesoramiento, y a Daniel Millas y mis colegas del directorio. A Mario Merlo por su atención y trabajo a lo largo de estos dos años. Y a todos uds, queridos lectores interesados en el psicoanálisis y en el cartel.

Irene Kuperwajs
Noviembre 2013