Presentación | ¿Qué es un Cartel? | Catálogo de Carteles | Busca cartel | Noches de carteles | Jornadas
CATÁLOGO DE CARTELES
Catálogo de CartelesPuede consultar el nuevo Catálogo de carteles.

Consultar Catálogo aquí

DECLARACIÓN DE CARTELES
Declaración de Carteles Se encuentra abierta la inscripción de Carteles de la EOL.

Declarar cartel aquí

BUSCA CARTEL
Secretaría
Herramienta diseñada para quienes quieran conformar un Cartel de la EOL pero que no encuentran, aún, con quienes juntarse.

Buscar aquí



Cuando el WITZ no es broma | Productos | Cuatro+Uno
PRODUCTOS

Cuando el WITZ no es broma
María Laura Errecarte

 

Voy articular mi investigación y experiencia realizada en dos carteles. Uno de mis rasgos es "Función y usos de la elaboración provocada" en relación al cartel. Algunas preguntas orientan mi recorrido: Cómo provocar a la elaboración singular, particularmente encarnando la función de más uno? En que se funda la autoridad analítica? Cómo se construye una comunidad analítica?

Lacan funda la autoridad analítica en el pase y el trabajo de ejecución y la investigación con el cartel, como su órgano de base. Así funda su escuela, con estos dispositivos que se constituyen en torno a un vacío. Hoy celebramos la vigencia y potencia de esta política.

Este recorrido se cruza con mi trabajo en otro cartel sobre la formación del analista, donde los llamados" nuevos miembros" fuimos invitados a transmitir algo de aquello que "pasó ", los efectos en nuestra entrada a la escuela.

La decisión de entrar a la escuela y el consentimiento a participar en una agrupación de psicoanalistas implicó la creencia en el propio inconsciente anudado a otros .Invención de un nuevo lazo efectivo despojado del ideal hasta ese momento sostenido. Consentimiento a participar en una comunidad sostenida en torno a un vacío, donde no se sabe qué es un analista. Corresponde a cada quien cernir el propio real en juego, y no retroceder ante él. Es la búsqueda y el paso de esa singularidad la que motoriza, empuja, la propia formación del analista y provoca el trabajo de escuela en un deseo no anónimo.

Entiendo que si apostamos a una comunidad no segregativa, debemos pensarla como producto de un proceso en movimiento. Localizar los puntos heterogéneos, de discordia, tensión o articulación para ir en contra de la tendencia a la homogenización. Cómo establecer un lazo que no sea homogéneo? Propongo orientarnos por el Witz como un proceso social que anuda lo más singular a un Otro, y al modo de la experiencia del Inconsciente. Se origina en el circuito pulsional y termina en el Otro, al que hace reir.

J.A.Miller en " Nueve facetas de la comunidad analíticas" habla de la comunidad de confesados, aquellos que han tenido la confianza de confesar algo de su goce a otro. Se confiesa a el mismo como vacío, sujeto que separa el Otro y su goce. Comunidad que aunque fundada en el saber supuesto(comunidad epistémica ), intenta llegar al saber expuesto.

El mismo autor en una conferencia en Buenos Aires en el año 1996, propone poner a la A.M.P bajo el signo del Witz, terreno ganado a la inhibición. Poner al analista al paso de las formaciones del Inconsciente.

Con su seminario " La fuga del sentido" podemos entender al Witz como la articulación del sentido y del sinsentido. Articulación entre una materia previa y la forma significante que la sublima, la significatiza, dejando un resto. Encontramos con un nuevo vigor lo que atrajo a Freud , por un lado está el desciframiento y por otro las pulsiones.

Están los chistes que se basan en juegos significantes y los chistes que se ponen al servicio de las pulsiones, a estos últimos los llama tendenciosos, y son los que más le interesan.

Freud distingue en el Witz tres formas esenciales: 1- La asociación de palabras. Ya hay un placer preliminar en el simple juego de palabras. 2-El reconocimiento del sentido en lo mismo. Creemos que hay algo diferente pero es lo mismo. 3-El sinsentido en tanto tal, es decir el sinsentido como fuente de placer. El placer en el sinsentido. Situando el pasaje entre 1 y 2, nos reímos con algunas asonancias para hacer pasar algo obsceno o agresivo. Se reviste con una linda envoltura formal y se acepta pasar algo de la pulsión.

Freud habla del antiguo placer o viejo placer refiriéndose al primer nivel de la simple asonancia próxima a la infancia cuando se prescinde del sentido. Al crecer se impone la condición de sentido.Pero en el chiste vuelve ese viejo placer. Nos reímos de la pulsión más que de la comprensión. Por otro lado el puro juego del significante nos da acceso al placer de la pulsión. Pero también el chiste provee sentido para hacer pasar el sinsentido del antiguo placer.

Estas ideas me orientan a pensar la interpretación, el recorrido de un análisis y una política en la formación del analista al modo del Witz, donde este puede ganarle de mano al inconsciente.

Por último un Hallazgo en Freud: En una nota al pie refiere que si bien" witz" se traduce como chiste, la expresión alemana es más amplia y a veces debe ser traducida como "gracia". Por nuestros lares se preguntaba: Cual es su gracia? En búsqueda del nombre.

Así algo de la nominación toca el Witz.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Freud, Sigmund."El chiste y su relación con lo inconsciente"1905.Ed, Amorrortu. Tomo VII.
  • Lacan,J.: Libro 5" Las formaciones del Inconsciente" Ed Paidos.
  • Miller.J.A: "La fuga del sentido". Ed. Paidos.
  • Miller.J.A: "Lectura del seminario 5 de Jaques Lacan.
  • María Laura Errecarte