EDICIÓN #4
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PLENARIAS JORNADAS
Apertura Llegamos a las Jornadas de Carteles…en La Plata. Llegó la hora. Miller decía refiriéndose a la fundación de la Escuela española en 1990 en un texto llamado "La hora de la Escuela", con un verso de Quevedo "Lo que se ha de hacer, de qué sirve dilatarlo? Hágase hoy. Sepamos qué hora es"…. Por hoy, afirmo, que el concepto de Escuela Lacan en 1964 demostrará ser operativo por poco que se interprete como conviene. Empecemos ahora mismo, por dónde? Por el principio. Y cuál es el principio? El cartel." [1] No estamos hoy fundando una Escuela. Pero estamos por primera vez en L.Plata, con nuestras Jornadas Nacionales de Carteles y con el horizonte de una nueva sección…esto la convierte en un acontecimiento. A partir de las olas generadas en LP y la creación del MOL-LP surgió desde el Consejo y el Directorio la idea de hacerlas acá. Esto quebró un automaton. Encontrarme hoy como Secretaria de Carteles es una feliz contingencia. El entusiasmo fue creciendo junto con el MOL. La Secretaría de carteles, compuesta por A.Antuña, L.Blanco,L.Erbin,MLErrecarte, S.Gutraich,A.Larrosa, L.Varga y L.Zaremsky sumó para esta organización a una comisión del MOL a cargo de MLErrecarte, con A.Perez Abella,C.Fasano,G.Gonzalez,A.L Piovano y P.Vallejos,…puedo decir que hubo un trabajo de equipo. A todas ellas mi inmenso agradecimiento por su deseo decidido para llegar hasta acá. También quiero destacar que en este camino fui acompañada y de cerca, por M.Tarrab, D.Millas, y mis compañeros de Directorio, G.Camaly, M.Wons y M.Zlotnik a quienes agradezco enormemente. El trayecto hacia estas Jornadas de Carteles en La Plata fue para mí un "Hacia la Escuela, con el cartel". ¿Y qué quiere decir esto? "El saber requiere tiempo porque implica escansiones que pueden aportar resultados parciales, pero que llevan a cabo la mutación del problema inicial" [2] Esta afirmación de Miller indica lo necesario del tiempo en las cuestiones del saber. Les transmito brevemente mis escansiones, que no son sin los otros, las que puedo ubicar a lo largo de estos dos años de trabajo en el recorrido que precede a este punto de llegada: 1-Cartel y Escuela Hoy podríamos preguntarnos si el cartel es también nuestro principio. Cuál es el uso actual que hacemos de él? En mi experiencia el cartel no siempre funcionó. Podemos hablar de los fracasos y tropiezos del cartel. Pero cuando marcha bien, posibilita que hablemos en posición analizante, enunciación provocada a partir del rasgo, de lo más propio de cada uno. En este sentido el cartel, como dispositivo libidinal que sirve a la formación, a la investigación, y como espacio no burocrático que aloja los encuentros y hallazgos singulares, de cada uno pero con los otros, contribuye al torbellino de la Escuela. Como dije alguna vez, un casamiento por dos años y luego la permutación, es un buen plan! Conviene a la posición del analista no quedarse solo, sin Escuela, ya que tiende a defenderse del discurso analítico. Y conviene a la Escuela no quedarse sin el cartel. 2-Cartel como política del lazo puesto en acto 3-Cartel y efectos de formación Nos preguntábamos por los efectos de formación en la experiencia del cartel. Uno de los principios de la política lacaniana, "no ceder ante lo real en juego en la formación del analista" articulado al no saber qué es un analista, orientó el trabajo, que tiene hoy como corolario una de las mesas plenarias que escucharemos en minutos. No voy a explayarme sobre este punto, simplemente dejo esbozada una pregunta: el cartel de hoy, tal como lo practicamos, ¿está a la altura de lo que la formación del analista de la orientación lacaniana requiere? 4-El cartel como órgano de base En las Actas de las Jornadas de Carteles del 75 descubrí que la raíz latina de Cartel en francés, es cardo. Cardar la lana, da el nombre del instrumento de que se sirve la industria para preparar la lana antes de ser hilada. En el cartel se le da forma al deseo de Escuela. Es un instrumento para hacer con ese "un real" de cada uno, materia prima que se usa para el tejido de la Escuela. Pero cada cual, como en la experiencia de un análisis, da sus vueltas, bordea sus agujeros y se entrama así con la Escuela. Cada uno juega su carta. Y el más uno anuda. La última escansión son estas Jornadas de carteles: ¿Cómo transmitirles los principios por los que la Secretaría de carteles fue ella misma un órgano de base? Decidir una política, gestionarla armando Noches de debates en las que tuvimos a varios platenses, interrogar la diferencia entre el cartel convencional y el cartel del pase, la publicación Cuatro+Uno, darle al cartel la oportunidad de que sus movimientos hagan olas, remolinos … Fundamentalmente, decidimos continuar instituyendo los carteles a la causa de la Escuela. La Escuela los provoca con estas Jornadas, los hace trabajar pero ella también trabaja para causarlos. Esto no es contingente. Tenemos hoy un programa "minimalista" pero con una enorme variedad de "productos" que Uds han decidido exponer e inscribir en estas jornadas, fuera del cartel. Esto no solo tiene efectos subjetivos, uno por uno, sino también en la Escuela, lo que demuestra una transferencia de trabajo que difiere del pegoteo. Lo femenino, sinthome, goces, marcas, artificios…hay, no hay, son algunos de los nombres alrededor de los cuales los agrupamos. Los 135 trabajos que se presentarán hoy dan cuenta de esta diversidad y esperamos formen parte de lo que nos interroga y nos permita agujerear un saber establecido. La mayoría son de practicantes no miembros de la Escuela, otros los son de miembros más antiguos….el programa es un mapa de nuestro país del psicoanálisis que da cuenta del Cartel como instrumento político al servicio de un deseo vivo que hace existir al psicoanálisis. Tendremos la plenaria en unos minutos alrededor del "Cartel y los efectos de Formación", luego mesas simultáneas. Breve almuerzo. Mesas simultáneas y segunda plenaria, "Cartel y Pase". El cierre y al final un merecido brindis. Quiero concluir diciéndoles: la EOL desea el cartel! se interesa por los cartelizantes y sus producciones porque es uno de los modos más directos que tenemos para reconocer a quienes están atravesados y concernidos por el psicoanálisis de la Orientación Lacaniana. ¡Nos deseo una muy buena Jornada!!! REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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