Presentación | ¿Qué es un Cartel? | Catálogo de Carteles | Busca cartel | Noches de carteles | Jornadas
CATÁLOGO DE CARTELES
Catálogo de CartelesPuede consultar el nuevo Catálogo de carteles.

Consultar Catálogo aquí

DECLARACIÓN DE CARTELES
Declaración de Carteles Se encuentra abierta la inscripción de Carteles de la EOL.

Declarar cartel aquí

BUSCA CARTEL
Secretaría
Herramienta diseñada para quienes quieran conformar un Cartel de la EOL pero que no encuentran, aún, con quienes juntarse.

Buscar aquí



Sobre la experiencia de Carteles en Italia | El cartel en el mundo | Cuatro+Uno
EL CARTEL EN EL MUNDO

Sobre la experiencia de Carteles en Italia
Amelia Barbui - Responsable Nacional de Carteles SLP

 

Me gustaría iniciar con un poco de la historia del primer catálogo de los Carteles de la Escuela de la Causa Freudiana de 1980/81 en el que se habían inscripto 5 Carteles italianos.

Es ésta, de acuerdo a lo que sé, la fecha de inicio que nos ha llevado, después de una larga serie de vicisitudes, después de una larga gestación, al nacimiento de la SLP, criatura que no hubiese visto la luz sin aquella primera manifestación de deseo.

En el ´82, el Director de la ECF da respuesta a nuestra demanda de ubicar nuestro trabajo dentro de su Escuela proponiendo e instituyendo un "intercartels italiano" con 2 años de duración.

El intercartels italiano propuesto por el Director, en acuerdo con el Consejo, como se puede leer en el Courrier de la ECF del 19 de marzo del ´84, ha representado la invención de un cuadro nuevo, una estructura no rígida y provisoria, que posibilitó conocer mejor el trabajo de cada uno, a través de un trabajo común.

Tal experiencia, que permitió diferenciar múltiples programas de trabajo, cada uno con su propia particularidad, después de un año no continuó. Las particularidades de cada uno no lograron identificarse y quizá tampoco se logró creer en la función del Más Uno y sí a condensarse bajo la égida de un trabajo común. Así se fue deslizando hacia "particularismos" o afirmaciones personales, que han llevado, lógicamente, a la solución más fácil, la estructura de grupo, olvidando que el saber no es la verdad.

El intercartels italiano se encontró con un revés, más que con una crisis de trabajo, y en el ´84 dejó de existir. Tres grupos hicieron saber a la ECF el deseo de vincularse a ella y participar en sus trabajos y los carteles encontraron su lugar en el Courrier de la ECF. No estaban todavía listos para ser una "formación" italiana, en el sentido de equipo, aunque sin cerrar el llamado al otro para la formación psicoanalítica que no fuera la figura de un líder fuerte.

En el ´90 fueron disueltos para confluir en el GISEP –Grupo Italiano de la Escuela Europea de Psicoanálisis–, núcleo germinal del SLP.

 

¿Qué pasó con los carteles?

Me hago esta pregunta porque, como había recordado Carlos Viganó en su presentación sobre Carteles presentado en la asamblea de 2011, "en nuestra escuela el Cartel no se constituye como el lugar elegido para una transferencia de trabajo" y no creo que esto sea, de ningún modo, extraño al encuentro que faltó en el intercartels italiano, dispositivo que debería haber puesto a trabajar la transferencia de trabajo.

Y, quizá por un descuido, en nuestra escuela los Carteles solo pueden llegar por una ruta indirecta, pero están, y están muy cuidados como el corazón está cuidado en la caja torácica.

Este año hemos decidido dar un lugar particular a los testimonios de los trabajos producidos por cada uno en el Cartel y en el próximo Congreso, en una mesa redonda, en una sesión plenaria, serán presentados en forma de breve aforismo los testimonios de aquellos que trabajan en los Carteles, para subrayar la importancia de los mismos porque son los que dan consistencia a la SLP, son los que testimonian que hay Escuela.


Traducción: Jorge Faraoni