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Los carteles de la Escuela de la Causa Freudiana | El cartel en el mundo | Cuatro+Uno
EL CARTEL EN EL MUNDO

Los carteles de la Escuela de la Causa Freudiana
Catherine Lacaze-Paule - Secretaria de carteles de la Escuela de la Causa Freudiana

 

¿Qué quiere la escuela, qué quiere una escuela de sus carteles?

¿Qué espera?

Basándose en la etimología del término cartel, diremos que hoy, más que nunca, los carteles de la Escuela de la causa Freudiana son una "carta de desafio", "encuendre"[1] y "acuerdo"[2]

En el siglo XVI, utilizado en la expresión «cartel de la deffiance», cartel significa "carta de desafío".

El desafío, del que se trata en esa época, es el de la guerra.

En segundo lugar, por metonimia, el cartel pasa a ser el marco[3], el sello mismo de la Carta, la moneda o la ley.

Por último en el siglo XIX, pasando por la lengua alemana, toma el significado de «acuerdo», agrupación de interés en la empresa o la política.

La civilización del siglo XXI es la del discurso de la ciencia, que desafía la existencia misma del inconsciente y le hace llegar al Psicoanálisis una "carta de desafío".

La ciencia promueve un real que reside en el número, y el discurso capitalista mercantiliza este saber extraído.

El psicoanalisis trata con un real que implica el inconsciente y el efecto de las palabras en el cuerpo.

En el cartel cada uno se hace destinatario de esta desconfianza hacia el saber inconsciente, y pone a trabajar su relación con el saber y con la ignorancia.

El producto del cartel, que Lacan quería propio de cada uno, requiere llevar la marca, la carga de la relación siempre singular, de cada uno con el inconsciente.

Lacan dijo que no hay relación sexual. El decía también que no hay ninguna relación entre el significante y el significado, solo hay una relación de discurso, de rutina

El producto del cartel, propio de cada uno de sus miembros, deberá estar marcado por la incidencia de esa relación que no hay.

Lo que está en el centro del cartel es el agujero, la no relación. Autorizarse a leer, a saber, a pensar, a escribir, a ir más allá de la pasión de la ignorancia, a poner algo de sí, cada uno a su manera, esto sería el sello de un producto del cartel que la escuela espera.

Vamos a «el acuerdo, la alianza», el tercer sentido del cartel, según su etimología.

También debemos escuchar «el acuerdo» de manera particular. Objeción eficaz a la transmisión del saber por el discurso universitario, el cartel exige poner algo de sí.

No hay ninguna jerarquía, en un cartel, entre sus miembros. No se trata de enseñar o de equiparar un saber preestablecido. Se trata, para cada uno de sus miembros, de apropiarse de una porción de saber a partir de un tema de investigación que es el suyo.

Los más Uno tienen la responsabilidad de dar un destino a estos trabajos, que se trate de presentaciones al pequeño grupo del cartel, jornadas de trabajo, regionales o nacionales, o de publicaciones. Han de velar para que el producto del cartel no sea colectivo, no sea lo que genere la adhesión del grupo, el resultado de un consenso que aplaste la enunciación de cada uno, sino un producto propio de cada uno de sus miembros y dirigido a la escuela.

En Francia y Bélgica se puede decir que los carteles funcionan bien, siguen siendo un instrumento para la elaboración de saber.

Se crean en ocasiones según la forma tradicional del sorteo que acoge a los recién llegados y también de boca en boca. Desde hace algunos años vemos que se desarrollan los carteles fulgurantes o cartel Express, o aún el cartel organizador.

Se trata de la creación del cartel con vistas a una producción cuyo vencimiento se fija por anticipado, y el producto previsto como el acontecimiento de una jornada de trabajo o un coloquio, organizar y orientarse teóricamente se ligan en el trabajo del cartel. Si la duración variable es más corta implica no obstante un resultado más productivo.

La escuela espera que los carteles declarados se pongan al estudio de un saber operativo que pueda producir un efecto y hacer eco, menor o mayor, sobre el malestar en la civilización, haciendo resonar las consecuencias de este saber: "Si no hay relación sexual que se pueda escribir, hay para cada uno su invención sinthomatica".


Traducción: Liliana Zaremsky
Revisión: Silvia Baudini

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Nota de la traducción:
    En el texto figura el término "Cartouche".
    -)Cartucho, carga, munición
    -)Ornamento que sirve de encuadre a una ilustración o a un título
    -)Emplazamiento delimitado resrvado al título, a las leyendas, en un dibujo, una carta, un cuadro, etc.
  2. En el texto figura el término "entente":
    -)Acuerdo político, alianza
  3. En el original figura el término "cartouche"