Presentación | ¿Qué es un Cartel? | Catálogo de Carteles | Busca cartel | Noches de carteles | Jornadas
CATÁLOGO DE CARTELES
Catálogo de CartelesPuede consultar el nuevo Catálogo de carteles.

Consultar Catálogo aquí

DECLARACIÓN DE CARTELES
Declaración de Carteles Se encuentra abierta la inscripción de Carteles de la EOL.

Declarar cartel aquí

BUSCA CARTEL
Secretaría
Herramienta diseñada para quienes quieran conformar un Cartel de la EOL pero que no encuentran, aún, con quienes juntarse.

Buscar aquí


Editorial | Cuatro+Uno
EDITORIAL

Cuando comenzamos a trazar el recorrido de este número nos hallábamos en el comienzo de una nueva gestión. Soplaba el aire del IX ° Congreso de la AMP en París. El acontecimiento referido a la asunción de Miquel Bassols como nuevo Presidente de la AMP funcionó como brújula de nuestro trabajo. En este contexto la propuesta de realizarle una entrevista, la consiguiente búsqueda de sus textos ligados al cartel, la elaboración de las preguntas a partir de la discusión epistémica dio vida a esta nueva edición sostenida en la transferencia de trabajo generada en la comisión de carteles.
El Cartel en las Escuelas de la AMP es el título que lleva la Entrevista a Miquel Bassols realizada en París con la colaboración de Nora Cappelletti.
El cartel y la AMP; El cartel y el lazo social contemporáneo y La posición del analista como "artificiero" respecto del real actual fueron los tres puntos alrededor de los cuales se planteó el encuentro.
El cartel como "puerta de entrada", la homología establecida con la topología del inconsciente, el cartel como "laboratorio para producir un imprevisto en el saber" son algunos de los temas que se recorren.
Para iluminar el modo de funcionamiento colectivo en el cartel nos regala una expresión Enraonar en catalán razonar, conversar con otros, "con el menor efecto de identificación posible".

La Sección El Cartel en el mundo cuenta con los trabajos "Los carteles y el Uno de la Escuela" de Ana Viganó -responsable de carteles de la NEL- en el que se pone de relieve la función de trabajo de base del cartel señalada en el discurso inaugural del presidente de la AMP "Sólo diré aquí que los carteles y su promoción deben ser tanto la puerta de Entrada a las Escuelas como un modo permanente de hacer presente la función del Uno, de la Escuela Una en el trabajo de sus miembros." Y "La contraseña: cartel" de Frank Rollier –responsable de carteles de la ECF- destaca una política vivaz del cartel "En su carro pueden montar, al lado de colegas y de un conductor avezado (el más uno), novatos interesados por el psicoanálisis que sean estudiantes, profesionales de instituciones médico-sociales o que pertenezcan a disciplinas afines".

Cartel y Escuela porta la marca del acontecimiento Sección La Plata, recientemente fundada. "Hablan los cartelizantes" es la reseña de la primera noche de carteles, realizada por Verónica Escudero. Destaca allí el valor "testimonial" de los trabajos presentados "dando cuenta de lo vivo del cartel, como producto singular que cada cartelizante obtiene".
En la Sección Lógicas colectivas encontrarán un texto provocador de Osvaldo Delgado "Nuestro impuro, imperfecto, posible…Cartel". Permite captar que el cartel "No es un grupo iniciático, inefable, es un producto de la continuación del debate de las luces". Esta Sección cuenta además con "El espíritu del cartel en la gestión" de Daniel Millas, que constituye una propuesta ética acerca de un modo de trabajo en la Escuela: "La gestión animada por lo que llamé el "espíritu del cartel" implica aceptar que sólo podrá ejercerse como conviene, valiéndose del estilo de aquellos que tienen la valiosa oportunidad de llevarla a cabo".
En Productos podrán leer cuatro trabajos. Dos de estos referidos a lógica del cartel y el psicoanálisis en intensión. En "El carácter festivo del cartel" de Beatriz García Moreno compara al cartel como una Torre de Babel dado que cada uno participa desde su singularidad. En "Algunos otros" Mónica Boada afirma que respecto del cartel "producir el rasgo es lo que permite bordear el agujero y que entonces funcione como límite". El psicoanálisis en extensión se hace presente en "Política del cartel" de Nora Cappelletti. Se intentar dilucidar si hay una enseñanza que pueda extraerse del cartel, de su funcionamiento, de su lugar institucional, de las posibles tensiones en su función de "gozne", de sus puntos de crisis o detención que permitan ser un aporte para la "política en general". Por último "El imperio del Uno" de Lizbeth Ahumada Yanet es el resultado de su trabajo en un Cartel ampliado cuyo tema fue Diálogo con educadores a propósito de la Educación inclusiva.

Se ha creado una Sección Repercusiones culturales, en la cual será posible mostrar diversas expresiones de la cultura. En esta oportunidad contamos con una Obra-escultura: "Obyecto" de Esteban Manzioni.
En Bibliografía sobre el Cartel se sugieren textos cuya versión impresa se puede encontrar en la Biblioteca de la EOL.
¡Disfruten de la lectura y de un trabajo de cartel!

Marisa Morao
Agosto 2014