Presentación | ¿Qué es un Cartel? | Catálogo de Carteles | Busca cartel | Noches de carteles | Jornadas
CATÁLOGO DE CARTELES
Catálogo de CartelesPuede consultar el nuevo Catálogo de carteles.

Consultar Catálogo aquí

DECLARACIÓN DE CARTELES
Declaración de Carteles Se encuentra abierta la inscripción de Carteles de la EOL.

Declarar cartel aquí

BUSCA CARTEL
Secretaría
Herramienta diseñada para quienes quieran conformar un Cartel de la EOL pero que no encuentran, aún, con quienes juntarse.

Buscar aquí


El cartel política del lazo, en la apuesta por el rasgo | Jornadas | Cuatro+Uno
JORNADAS

El cartel política del lazo, en la apuesta por el rasgo
Graciela Martínez

He elegido para la presentación de las Jornadas Nacionales de Carteles, subrayar la afirmación de Lacan en "El Señor A" cuando dice: "Se trata de que la Causa Freudiana escape al efecto de grupo que les denuncio,...se necesita... un remolino. Eso o el pegoteo seguro".

Sabemos que no hay cartel si el lazo no se sostiene de un rasgo, entonces la pregunta es ¿ Cómo se sostiene ese rasgo en el cartel de modo que nos sumerja en ese remolino que va contra cualquier pegoteo?

Hay un momento en que cada miembro del cartel hace la experiencia del remolino, cuando no sólo alcanza a definir lo que quiere investigar, sino que conforme avanza, hace la experiencia de un cierto vacío que empuja a seguir buscando lo que en un principio no imaginaba.

A veces, esto lleva a querer cambiar el rasgo inicial, encontrar variantes en un esfuerzo por decir mejor eso que empuja. Experiencia que abre una hiancia de saber que, lejos de aislar, genera un lazo con los otros donde ya no es posible la identificación.

Consentir a la experiencia del remolino con cada nuevo cartel , posibilita la apuesta por una salida que se quiere sea un producto escrito. Esto, hasta volver a entrar en otro remolino con otro cartel. Es de este modo que entiendo la vigencia del cartel cuando se trata de que "la Causa Freudiana escape al efecto de grupo", inquietud que supo transmitir Lacan y que aún hoy nos despierta.

Así, la Escuela, con su apuesta por el rasgo, va en contra del océano homogeneizante de ofertas en la época y esto es lo que para nosotros muestra la imagen del afiche que hemos elegido para las próximas Jornadas Nacionales de Carteles. Verán en el mismo, la imagen de una huella digital que apresa a un sujeto que intenta salir, al mismo tiempo que es desde allí desde donde resiste, y es que la época también pareciera apuntar al rasgo, lo singular de cada uno, por ejemplo con la huella digital, los perfiles de internet, personalización de facebook, etc, pero para individualizar a los fines de un control, evaluación o consumo.

Queremos invitar entonces especialmente a quienes ya están en carteles, a que escriban, que aprovechen la experiencia de presentar sus trabajos. La Escuela quiere alojar sus producciones, en las próximas Jornadas Nacionales de Carteles, a realizarse en Córdoba el 15 de septiembre. Para los que aún no forman parte de un cartel, será la oportunidad de acercarse y conocer el modo en que se llevan adelante las investigaciones, nuestro trabajo de Escuela.