Presentación | ¿Qué es un Cartel? | Catálogo de Carteles | Busca cartel | Noches de carteles | El cartel por Skype | Jornadas
CATÁLOGO DE CARTELES
Catálogo de CartelesPuede consultar el nuevo Catálogo de carteles.

Consultar Catálogo aquí

DECLARACIÓN DE CARTELES
Declaración de Carteles Se encuentra abierta la inscripción de Carteles de la EOL.

Declarar cartel aquí

SECRETARÍA
Secretaría
Responsable: Carlos Rossi

Colaboradores: Bordón, Catalina, Cora, María Eugenia, Gurevicz, Mónica, Mizrahi, Silvia, Stringa, Esteban, Trachter, Analía, Valcarce, Laura, Vulpara, Gabriel, Cottino, Gastón (Ad Hoc)


Desalojar Imposturas | Jornadas | Cuatro+Uno
JORNADAS

Desalojar Imposturas
Silvia Crosetto

Me interesó una cita de Jacques Lacan que se encuentra en su texto del año 1958 "La Dirección de la Cura" que, a pesar que no se refiere en ella directamente al Cartel, hay algo allí que me resultó familiar al dispositivo.

Sabemos que en este texto, entre otras cuestiones, Lacan se interroga sobre cómo nos diferenciamos de las otras praxis y nos dice:

"...hoy ni siquiera se guardan las formas para confesar que bajo el nombre de psicoanálisis muchos se dedican a la reeducación emocional del paciente. (y agrega) Porque es más allá donde se encuentra desde ese momento la impostura que queremos desalojar aquí."

Me resonó particularmente esto de "desalojar imposturas". El cartel es un lugar privilegiado para ello. Allí desalojamos imposturas continuamente: imposturas de saberes académicos, imposturas de analistas infatuados. La impostura en tanto se relaciona con el fingimiento de un lugar de saber que completa al sujeto no tiene lugar en el Cartel, no responde a su lógica.

En el Cartel no se posee un saber absoluto como predican los que defienden el lugar de la verdad en las Ciencias. Al aceptar formar parte de este "pequeño grupo" es necesario que nos desprendamos de esa ilusión de que todo lo relacionado al saber puesto en juego puede ser dicho.

Por otra parte el Cartel es un lugar en el cual también se aloja. Se alojan lazos, se alojan no saberes, se alojan rasgos propios y fundamentalmente se aloja un lazo con la Escuela.

Por eso las XXI Jornadas Nacionales de Carteles del próximo 15 Septiembre serán un buen lugar de encuentro para que allí los cartelizantes podamos contarnos entre todos de qué manera, uno por uno dentro de nuestros respectivos carteles, llevamos adelante el desalojo de nuestras propias imposturas y el alojamiento de nuestros propios rasgos.


NOTAS

Silvia Crosetto, Responsable de Carteles Sección Rosario de la EOL.