Presentación | ¿Qué es un Cartel? | Catálogo de Carteles | Busca cartel | Noches de carteles | Jornadas
CATÁLOGO DE CARTELES
Catálogo de CartelesPuede consultar el nuevo Catálogo de carteles.

Consultar Catálogo aquí

DECLARACIÓN DE CARTELES
Declaración de Carteles Se encuentra abierta la inscripción de Carteles de la EOL.

Declarar cartel aquí

BUSCA CARTEL
Secretaría
Herramienta diseñada para quienes quieran conformar un Cartel de la EOL pero que no encuentran, aún, con quienes juntarse.

Buscar aquí


XXIV Jornadas Nacionales de Carteles | Jornadas | Cuatro+Uno
JORNADAS

XXIV Jornadas Nacionales de Carteles 2015
Sábado 26 de Septiembre de 2015, CABA

Boletines | Cartel.net #9

Invitamos a Oscar Zack, Diana Wolodarsky, Irene kuperwajs, y a Osvaldo Delgado, ex Secretarios de Carteles de la EOL, a escribir un texto breve en relación a la siguiente afirmación de M. Bassols: " El cartel hace presente el Uno, la Escuela Una en el trabajo de sus miembros" lo cual fuera enunciado en su primer discurso como presidente de la AMP. Esto nos respondieron.

 

Oscar Zack
El cartel debería ser considerado como el dispositivo de formación congruente al discurso analítico ya que es la apuesta para que el practicante invente su propio camino en una lógica que articula la soledad de su decisión, con los otros. Solo respecto a su producto, pero no en soledad. Así se genera un camino que contrarresta los efectos aplastantes que suele producir lo reglamentado respecto al deseo: rutina y deseo suelen ser partenaires incompatibles. Si al decir de Freud "lo que se aprende bajo transferencia no se olvida jamás", podemos parafrasearlo y sostener que lo que se produce bajo los efectos de la transferencia de trabajo posea el mismo destino: sostener una elaboración de saber que deje marcas indelebles.
Es una manera de hacer presente el Uno articulado a la transferencia de trabajo que hace lazo con los otros…los otros Unos.

 

Diana Wolodarsky
Es la presencia de lo múltiple y del Uno.
Son palabras que dan cuenta que la Escuela es un concepto y una experiencia, que a la par de la formación del analista se halla en formación permanente.
Ese sesgo es lo que hace de la Escuela una piedra preciosa que se talla continuamente. De ahí la necesidad de permutación en sus instancias, como un modo de contrarrestar las inevitables atracciones sugestivas del poder. El cartel, es un dispositivo que Lacan propone para el funcionamiento de la Escuela y para el tratamiento del discurso del amo.
El Uno no se representa, se presenta. De allí que encarnar esa función implica mantener un vacío de saber que circule entre los miembros de un cartel y de la Escuela.

 

Irene Kuperwajs
A partir de lo planteado por M.Bassols me pregunto: ¿De qué manera el cartel hace presente la función del Uno y de la Escuela Una? El cartel fue entre otras cosas el arreglo que encuentra Lacan, una solución, al problema de la obscenidad imaginaria de los grupos. Su estructura y su lazo, sostenido en la lógica del no-todo impulsan la función del Uno en tanto posibilitan que en lo colectivo se incluya Un-decir. Por eso el cartel define a la Escuela en su causa, porque ésta apunta, como afirma Bassols: "A tratar lo que no cesa de no disolverse del grupo analítico" siempre y cuando asegure un vacío, necesario, para que esto sea posible.

 

Osvaldo Delgado
El Cartel, el Uno, el sinthome
El cartel, que reúne en sí dos principios de nuestra orientación, por un lado un dispositivo creado por nuestros conceptos, y a su vez aloja la no liquidación de la transferencia, sino su mutación en trabajo de transferencia, para que se produzca el acontecimiento de que el sinthome haga lazo, haga Escuela.
El acontecimiento S (A), en el vértigo de ese instante preciso donde una palabra "podría faltarnos antes de tiempo".
¿Y con qué recurso? Quizás, como lo dice el mismo Nietzsche, "como una conducta estética, un extrapolar alusivo, un traducir balbuceante a un lenguaje completamente extraño, para lo que, en todo caso, se necesita una esfera intermedia y una fuerza mediadora, libres ambas para poetizar o inventar"
Efecto cartel, una enunciación que resuena, a partir de que "el Uno de la existencia se funda en un efecto de escrito, y no en un efecto de significación" (Miller, J.A. "Obra de Lacan").

Inscripción- Formas de pago:
Costo de la inscripción: $150, durante la jornada $200
- Transferencia bancaria. Desde una PC, en el lugar donde se encuentre. Desde cualquier cajero automático Banelco o en las sucursales del Banco donde usted tenga su cuenta podrá abonar a través de una transferencia a la cuenta de la EOL.
- Depósito bancario. En las sucursales del Banco Galicia con los datos de la Escuela http://www.bancogalicia.com/ Aquí podrá encontrar las sucursales y cajeros automáticos en todo el país.
- Datos necesarios para cualquier operación bancaria:
CBU: 0070325120000000602217
Cuenta corriente del Banco Galicia: 602/2 325/1
CUIT: 30-65228416-3

- Pago en efectivo: en la sede de la EOL
- Pago con tarjeta de débito: Banelco o Maestro en la sede de la EOL.
- Pago con tarjeta de crédito: Visa, Master o Amex también en nuestra sede.

Importante:
- Los colegas que deseen realizar el pago por depósito bancario a través del banco Galicia o por transferencia bancaria desde cualquier banco deben enviar el comprobante del pago por fax a la EOL al 48154300 o por mail a eol@eol.org.ar, indicando: Jornadas Nacionales de Carteles, nombre y apellido para su completa inscripción.
- Se deberá presentar el comprobante original al momento de la acreditación a las Jornadas.