Presentación | ¿Qué es un Cartel? | Catálogo de Carteles | Busca cartel | Noches de carteles | Jornadas
CATÁLOGO DE CARTELES
Catálogo de CartelesPuede consultar el nuevo Catálogo de carteles.

Consultar Catálogo aquí

DECLARACIÓN DE CARTELES
Declaración de Carteles Se encuentra abierta la inscripción de Carteles de la EOL.

Declarar cartel aquí

BUSCA CARTEL
Secretaría
Herramienta diseñada para quienes quieran conformar un Cartel de la EOL pero que no encuentran, aún, con quienes juntarse.

Buscar aquí


XXIV Jornadas Nacionales de Carteles | Jornadas | Cuatro+Uno
JORNADAS

XXIV Jornadas Nacionales de Carteles 2015
Sábado 26 de Septiembre de 2015, CABA

Boletines | Cartel.net #8

# Contanos en 500 caracteres lo que estás trabajando en el cartel

Verónica Di Batista. La Plata
Cartel: Lo Masculino
Rasgo: La sensibilidad masculina

¿Cómo hacerse amar por un hombre?
En este estado de trabajo intentare demostrar, a través de una viñeta clínica, los avatares en los que se puede encontrar un sujeto de elección homosexual cuando "lo homo" es igualado a la completud y la autosuficiencia. El sujeto se interroga sobre ¿cómo hacerse amar por un hombre? da vueltas por esta pregunta pasando por los andariveles de su propia historia, hasta que contingentemente algo de la diferencia hace lugar a la incompletud como motor del deseo. Y a través de una interpretación por el equívoco, algo de la falta comienza a circular dando lugar a la historia de un amor abundante.
Integrantes: Valeria Gabrielloni, Verónica Di Batista, Graciela Palazzolo, Mariela Cerato. Más Uno: Luis Salamone.

 

Sergio Zabalza. Buenos Aires
Cartel: Lo que nos enseñan los testimonios de pase.
Rasgo: El objeto.

Según Jacques Alain Miller, la última enseñanza de Lacan es una práctica de poesía cuya resonancia evoca el retorno a las cosas mismas que Edmund Husserl propone en su fenomenología trascendental; allí donde sólo la poesía –que habita en el desfallecimiento del lenguaje- o la esquizofrenia –por el carácter anideico que distingue al fenómeno elemental- atestiguan el fracaso de atrapar "el objeto mismo del cual no se tiene idea". Para ilustrar el punto, transcribo este breve poema:
el poeta es un pez que
mira las estrellas sin saber que está mojado
los recuerdos le enseñaron
la manera de escribir olvidando
el poeta orilla la memoria
y la nada.
Integrantes: Analía Villamayor, Valeria Goldstein, Diego Coppo, Gabriel Ghenadiek, Nicolás Bousoño, Sergio Zabalza. Más Uno: Daniel Millas.

 

Roxana Vogler. Buenos Aires
Cartel Sintoma y Feminidad
Rasgo: Sublimación y cuerpo femenino.

"La densa selva de palabras envuelve sólidamente lo que siento y vivo, y transforma todo lo que soy en algo mío que está fuera de mí". Clarise Lispector ha sabido contornear lo innombrable de lo femenino poéticamente.
Inspiró mi recorrido para investigar cómo se actualiza el concepto de extimidad a la luz de la última enseñanza de Lacan, y su articulación con la sublimación al final del análisis. El escabel como una invención singular con lo que se hace lazo a partir de los restos sintomáticos. Así como el objeto de arte sacude nuestras entrañas, el análisis atraviesa los velos de la propia extimidad, para inventarse un saber hacer con el cuerpo propio.
Integrantes: María Eugenia Cora, Viviana Noya, Daniela Teggi, Roxana Vogler. Más Uno: Gerardo Arenas.

 

Vanesa Otero. Buenos Aires
Cartel: Real y semblante
Rasgo: Versiones del padre

Rastreando el nombre del padre de significante a sinthome, el trabajo de cartel me permitió introducir efectos de la abstinencia del analista, el concepto de deseo a partir del establecimiento del Seminario 6 y el deseo como causa de deseo del Seminario 10.
Ubiqué al deseo del analista como un operador que vacía de goce la versión de padre que trae la histérica habilitando a otras versiones, ninguna verdadera sino medio-decires. De rasgos de algunas de éstas, un sujeto puede servirse para armar su arreglo singular con lo real.
Integrantes: Paula Bonino, Carla Ciravegna, Angela Natanson, Vanesa Otero. Más Uno: Marisa Moretto.

 

María Teresa Pérez. Buenos Aires
Cartel: El cuerpo en psicoanálisis.
Rasgo: Cuerpo, goce y superyó.

El discurso del amo moderno trabajado por el saber de la ciencia , saber homogéneo con el del inconsciente freudiano , aquel que cuando más trabaja más alimenta la pérdida de goce; es el que produce en el sujeto que presta su cuerpo un efecto de falla en gozar, que el consumo no detiene.
Cuerpo- goce-superyó, son tres conceptos que me parece condensan los vectores de mayor fuerza en los llamados síntoma actuales.
Detenernos en los desarrollos que J. Lacan realiza fundamentalmente en L' étourdit Y en "…Ou pire" sobre la lógica matemática como los teoremas decisivos de G. Cantor y K. Gödel y su influencia en la reconsideración de los conceptos arriba mencionado constituye el eje central de investigación de este cartel.
Integrantes: Marta Pagano, Alicia Carlsen, Andrea Blasco, María Teresa Pérez. Más Uno: Gustavo Stigliz.

 

Inscripción- Formas de pago:
Costo de la inscripción: $150, durante la jornada $200
- Transferencia bancaria. Desde una PC, en el lugar donde se encuentre. Desde cualquier cajero automático Banelco o en las sucursales del Banco donde usted tenga su cuenta podrá abonar a través de una transferencia a la cuenta de la EOL.
- Depósito bancario. En las sucursales del Banco Galicia con los datos de la Escuela http://www.bancogalicia.com/ Aquí podrá encontrar las sucursales y cajeros automáticos en todo el país.
- Datos necesarios para cualquier operación bancaria:
CBU: 0070325120000000602217
Cuenta corriente del Banco Galicia: 602/2 325/1
CUIT: 30-65228416-3

- Pago en efectivo: en la sede de la EOL
- Pago con tarjeta de débito: Banelco o Maestro en la sede de la EOL.
- Pago con tarjeta de crédito: Visa, Master o Amex también en nuestra sede.

Importante:
- Los colegas que deseen realizar el pago por depósito bancario a través del banco Galicia o por transferencia bancaria desde cualquier banco deben enviar el comprobante del pago por fax a la EOL al 48154300 o por mail a eol@eol.org.ar, indicando: Jornadas Nacionales de Carteles, nombre y apellido para su completa inscripción.
- Se deberá presentar el comprobante original al momento de la acreditación a las Jornadas.