Presentación | ¿Qué es un Cartel? | Catálogo de Carteles | Busca cartel | Noches de carteles | Jornadas
CATÁLOGO DE CARTELES
Catálogo de CartelesPuede consultar el nuevo Catálogo de carteles.

Consultar Catálogo aquí

DECLARACIÓN DE CARTELES
Declaración de Carteles Se encuentra abierta la inscripción de Carteles de la EOL.

Declarar cartel aquí

BUSCA CARTEL
Secretaría
Herramienta diseñada para quienes quieran conformar un Cartel de la EOL pero que no encuentran, aún, con quienes juntarse.

Buscar aquí


XXIV Jornadas Nacionales de Carteles | Jornadas | Cuatro+Uno
JORNADAS

XXIV Jornadas Nacionales de Carteles 2015
Sábado 26 de Septiembre de 2015, CABA

Boletines | Cartel.net #5

# Contanos en 500 caracteres lo que estás trabajando en el cartel

Carla Magalí Castillo. Bs. As

Cartel: Violencia y discurso contemporáneo.
Rasgo: Violencia y responsabilidad
La manifestación actual de diversos fenómenos de violencia interroga a los analistas acerca de una lectura que posibilite el tratamiento de estos hechos.
Ubicando estos fenómenos como actos esencialmente distanciados de la palabra y tomando a la responsabilidad como la capacidad de un sujeto de responder por su acto, me interesa trabajar de qué modo el sentimiento de culpa, como pathos de la responsabilidad, se ofrece como una vía que permite recorrer el camino que va desde un goce desregulado, a la localización del exceso de un acto violento, en un síntoma.

Integrantes: Castillo Carla Magalí, Chiaramonte Felix, Esteban Florencia, García Blessa María de los Ángeles, Novillo Pilar, Ramellini Leonel. Más uno: Marisa Morao

 

Silvina Fenoglio. Córdoba.

Cartel: Donc.
Rasgo: El deseo del analista.
Nos resultó muy enseñante mantenernos, para la investigación de nuestro cartel, en el marco de la lectura del curso de J.A.Miller " Donc". Fue un forzar cada vez el poner en acto lo que el nombre nos proponía. Donc: entonces. Un entonces que nos permite introducir el equívoco abrir para concluir. Es en los intersticios de la lectura que, junto a mis compañeras, fui deduciendo de qué modo se filtra, se escabulle, ¿se desvía? el deseo del analista. Ubicar el tratamiento que el analizante hace de su deseo en su paso-pase a analista sabiendo de la dificultad con el deseo, según nos transmite Miller.

Integrantes: Cristina Filippi, Laura Palomeque, Mariana Bella, Silvina Fenoglio. Mas Uno: Eugenia Molina.

 

Tatiana Godoy. La Plata

Cartel: De la indiferencia a la creencia.
Rasgo: ¿Toxicomanías sintomáticas?

En el marco de una rotación por un Centro de Atención a las Adicciones, convocada por las dificultades de esta clínica, surge la iniciativa de armado del cartel como instancia de formalización de aquello.
Cada vez me topaba con un mismo obstáculo: la dificultad en el armado de un sentido posible del síntoma que permitiera singularizar aquel consumo. Comencé a preguntarme si aquella era la dirección, y como corolario, qué relación existe entre la construcción del fantasma y la puesta en forma del síntoma, así como qué resta del fantasma en el síntoma.

Integrantes: Tejo, Rocío; Tagliarini, Rocío; Terdoslavich, Jorgelina; Godoy, Tatiana. Más Uno: Romano, Yasmina.

 

Stella López. La Plata

Cartel: Cuerpo- Niño
Rasgo: Borde de semblante
Cuerpo–Niño es el título del cartel. La última enseñanza de Lacan ubica al parlêtre como categoría que incluye el cuerpo. Inicialmente, la aspiración a encontrar en los textos las respuestas al "sinthome como acontecimiento de cuerpo", constituyó el obstáculo. En los encuentros y con la intervención del Más uno, precipitó el rasgo: borde de semblante. ¿Cómo aislar un uso del semblante propio del discurso analítico, con niños? Encuentro un borde en la disyunción entre real y verdad, apoyado en la separación S1-S2; a partir de lo que se escribe.

Integrantes: Josefina Altschuler, Sabrina Parmigiani, Diana Wolkowicz, Stella López. Más uno: Gustavo Stiglitz.

 

Fernando Mó. EOL

Cartel: "Efectos de la Nubiom" (Nueva bilbioteca del IOM2-CID San Juan)
Rasgo: "Declinaciones de lo real y el grupo"
A partir de mi rasgo estoy investigando las formas o declinaciones que puede tomar el problema de lo real y el grupo en el interior de la comunidad analítica de la ciudad de San Juan.
Hay cierta continuidad con un cartel anterior en el que elegí trabajar la tensión Escuela/Institución.
Un efecto real de aquel trabajo en nuestra comunidad fue la creación de la NUBIOM, que efectivizó la transferencia de trabajo de un colectivo de cuatro colegas. La lectura allí fue que, tomando la sigla CID, un efecto de grupo consistía a nivel de la Docencia, y la estrategia fue dar cuerpo a la Investigación a través de la biblioteca.
Actualmente la Comisión NUBIOM se cartelizó y el trabajo de mi rasgo apunta a proseguir la tarea de lectura, para incidir en nuestro grupo al modo analítico.

Integrantes: Roberto Gómez, Victoria Barrios, Rebeca Varas, Macarena Scorza, Leonardo Rodríguez. Más Uno: Fernando Mó.

 

# Modalidades de presentación de trabajos

Trabajos y Anzuelos
Anzuelo: es un espacio que muestra lo colectivo del cartel de un modo no convencional, apuesta a enganchar la mirada del espectador y fundamentalmente a transmitir los estados de trabajo; su forma más habitual -pero no única- es el poster. Aquellos carteles que deseen presentar bajo esta modalidad deben hacer llegar su pedido por mail o por teléfono ya que habrá cupo limitado.

# Datos para la recepción de los trabajos
Extensión de los trabajos: 3.500 caracteres con espacios, con resumen incluido de 300. Interlineado 1,5. Letra Times New Román 12.
Fecha límite de entrega: 17 de agosto.
Enviar a: eolcarteles@gmail.com con copia a marisamorao.jornadacarteleseol@gmail.com

# Datos para la recepción de anzuelos.
Resumen del póster: Hasta el 17 de agosto
Enviar a: eolcarteles@gmail.com con copia a marisamorao.jornadacarteleseol@gmail.com
Fecha límite de entrega del póster: 10 de setiembre. En la sede de la EOL

Costo de la inscripción: $150, durante la jornada $200.
Incluir: Nombre y apellido del cartelizante. Rasgo. Nombre del cartel, de sus cartelizantes. Procedencia (Escuela, Secciones, Ciudad)

#Trabajos de no miembros: Se seleccionarán algunos trabajos para ser presentados en las Jornadas Anuales de la EOL.