Presentación | ¿Qué es un Cartel? | Catálogo de Carteles | Busca cartel | Noches de carteles | Jornadas
CATÁLOGO DE CARTELES
Catálogo de CartelesPuede consultar el nuevo Catálogo de carteles.

Consultar Catálogo aquí

DECLARACIÓN DE CARTELES
Declaración de Carteles Se encuentra abierta la inscripción de Carteles de la EOL.

Declarar cartel aquí

BUSCA CARTEL
Secretaría
Herramienta diseñada para quienes quieran conformar un Cartel de la EOL pero que no encuentran, aún, con quienes juntarse.

Buscar aquí


XXIV Jornadas Nacionales de Carteles | Jornadas | Cuatro+Uno
JORNADAS

XXIV Jornadas Nacionales de Carteles 2015
Sábado 26 de Septiembre de 2015, CABA

Boletines | Cartel.net #1

# Contanos en 500 caracteres lo que estás trabajando en el cartel

Javier Cabrera, EOL Sección Córdoba

Cartel: La Escuela de Lacan
Rasgo: Para cada quien su vacío
Actualmente, siguiendo la orientación del Consejo Estatutario estamos trabajando sobre la Autoridad Analítica. Mi perspectiva de trabajo tiene que ver con tratar de captar en qué consiste o en dónde reside la Autoridad Analítica (más allá del autorizarse a sí mismo) para un miembro que no encarna ninguna función en los distintos dispositivos con los que la Escuela cuenta (funciones que estructuralmente proveen de autoridad). Para esta investigación he tomado como orientación algunas cuestiones conversadas en la Noche del Consejo como: función y encarnadura, autoridad compartida (autorizantes), distinción entre autoridad y poder, Escuela e Institución, autoridad no tradicional, construcción de Escuela y lazo sintomático con la Escuela; en este derrotero con fecha de caducidad, destinado a disolverse, fundado en una lógica colectiva que se sitúa respecto de la falta en el Otro, me encuentro y pegoteo con otros para hacer algo, confiando en que el Cartel es (en) la Escuela.
Integrantes: Carolina Aissa, Carolina Córdoba, Pía Liberatti, Javier Cabrera. Más uno: Hilda Vittar

 

Julio C. Riveros, Bs. As.
Cartel: Una lectura del Seminario 22 "RSI"
Rasgo: Existencia, Real, Letra
La elaboración es alrededor del rasgo Existencia, Real, Letra. Jacques Lacan en "RSI" sostiene que "el nudo borromeo es una escritura" y que "la existencia no se define sino al borrar todo sentido". Indago los modos de anudamiento que se presentan en la experiencia entre cuerpo e imaginario, cuerpo y agujero, cuerpo y letra. La pregunta que guía mi investigación es sobre los aportes de la clínica de nudos y la última enseñanza de Lacan en la experiencia analítica en general y su incidencia en el campo de las psicosis
Integrantes: Irene Eizykovicz, Juan José García, Julio Riveros, Esteban Stringa, Cristina Suarez. Más uno: Carmen González Táboas

 

Graciela Rodriguez de Milano, EOL
Cartel: Lo real, el tiempo y las transformaciones en la enseñanza de Lacan
Rasgo: El amor en la perspectiva del sinthome
'Abriendo alas al amor' es el intento de situar, siguiendo la última enseñanza de Lacan, la perspectiva de una clínica guiada por el sinthome. Ese Amor al Padre que Freud nos legara como destino inexorable del sujeto es conmovido. Un "nuevo amor" o "un amor invención" es la propuesta que al alejar de destinos universales abre a la contingencia, al azar, a la 'vida' del parlêtre. "Es preciso intentar librarse de la eternidad" (El Sinthome: 2006:146), un acontecer del psicoanálisis que intenta desembrollar esas hystorias de amor esclavas del gran Otro.
Integrantes: Guillermo López, Graciela Rodríguez de Milano, Ruth Gorembreg, Andrea Zelaya, Aída Carrino, Enrique Prego, Graciela Lucci, Cristina Nocera Esteban Stringa, Karen Edelstein, Marisa Moretto. Más uno: Leonardo Gorostiza.

 

Eugenia Serrano, EOL
Cartel: La autoridad analítica
Rasgo: La autoridad analítica y la interpretación
La experiencia que comparto con Javier Cabrera, Daniela Teggi, Andrea Berger, Julieta Bermant y Leonardo Gorostiza -como más uno- en el cartel sobre La autoridad analítica, "se va tejiendo con un zurcido de piezas diversas" (J. A. Miller, "El inconsciente y el cuerpo hablante", 2014) cuyo resultado es una trama única sostenida por el rasgo-deseo de cada uno, en cada encuentro.
En mi caso el hilo con el que me acerco a este trabajo de zurcido está hecho de la pregunta por la autoridad analítica a nivel de la interpretación. Abordar la cuestión de la libertad -que Lacan vincula a la táctica en su escrito sobre la dirección de la cura- desde este cartel relanzó un interés antiguo por el estatuto de la intervención del analista. Así, poner en relación esos dos términos -autoridad y libertad- intentando formalizar sus vínculos, fue el primero de los efectos de nuestros encuentros.
Finalmente, dar cuenta de mi rasgo en compañía, junto a otros abocados también a ese trabajo, constituye un ejercicio de despertar.
Integrantes: Javier Cabrera, Daniela Teggi, Andrea Berger, Julieta Bermant, Eugenia Serrano. Más uno: Leonardo Gorostiza

 

# Modalidades de presentación de trabajos

Trabajos y Anzuelos
Anzuelo: es un espacio que muestra lo colectivo del cartel de un modo no convencional, apuesta a enganchar la mirada del espectador y fundamentalmente a transmitir los estados de trabajo; su forma más habitual -pero no única- es el poster. Aquellos carteles que deseen presentar bajo esta modalidad deben hacer llegar su pedido por mail o por teléfono ya que habrá cupo limitado.
# Datos para la recepción de los trabajos
Extensión de los trabajos: 3.500 caracteres, con resumen incluido de 300. Interlineado 1,5. Letra Times New Román 12.
Fecha límite de entrega: 10 de agosto.

Enviar a: eolcarteles@gmail.com, con copia a marisamorao.jornadascarteleseol@gmail.com
Costo de la inscripción: $150, durante la jornada $200.
Incluir: Nombre y apellido del cartelizante. Rasgo. Nombre del cartel, de sus cartelizantes. Procedencia (Escuela, Secciones, Ciudad)