Presentación | ¿Qué es un Cartel? | Catálogo de Carteles | Busca cartel | Noches de carteles | Jornadas
CATÁLOGO DE CARTELES
Catálogo de CartelesPuede consultar el nuevo Catálogo de carteles.

Consultar Catálogo aquí

DECLARACIÓN DE CARTELES
Declaración de Carteles Se encuentra abierta la inscripción de Carteles de la EOL.

Declarar cartel aquí

BUSCA CARTEL
Secretaría
Herramienta diseñada para quienes quieran conformar un Cartel de la EOL pero que no encuentran, aún, con quienes juntarse.

Buscar aquí


XXIV Jornadas Nacionales de Carteles | Jornadas | Cuatro+Uno
JORNADAS

XXIV Jornadas Nacionales de Carteles 2015
Sábado 26 de Septiembre de 2015, CABA

Plenaria II: "Errantes contemporáneos: los no incautos de lo real"

Imaginar la estructura
Freud, ese incauto

Alicia Yacoi

Errar, si nos valemos del equívoco quiere decir equivocarse y también andar sin orientación. Un movimiento que no se sabe quién lo empuja ni adónde va. [1] Es la posición de Lacan en ese momento. Iba a concluir con su Seminario 20, pero aún, un movimiento, que nos lleva a interrogarnos cómo concibe el inconsciente en este viraje.

"El inconsciente es un saber del que el sujeto puede descifrarse", [2] hasta que se detiene, en un sentido.

Tomemos el título del Seminario: "Les Non-dupes errent" o "Les noms du pere". En las dos frases el saber es el mismo: es un saber descifrable. Pero el sentido no lo es.

Lacan recomienda incluir esta problemática en la del chiste, pues solo si el chiste nos sorprende, si se capta el equívoco, causa nuestra división y el saber se vuelve descifrable.

Ahora bien, ¿a qué se llega? A lo mismo, sentido. No adjudicamos más valor para el desciframiento a uno u otro equívoco. Non y nom son dos fenómenos de escritura distintos, si captamos el equívoco verificamos la dimensión de escritura del lenguaje. No se trata de una fonología neutra. Es en estas ortografías diferentes que encontramos el divino detalle del escrito singular, el goce de cada uno, el ciframiento inicial. Lo que nos remite al sinthoma en su escritura.

Es en el final de un análisis que el sinthoma revela su condición de escrito inicial. ¿Cómo se llega a ello? Haciéndose incauto del inconsciente. ¿Quiénes son los no incautos?, los vivos, los letrados. Para Lacan no hay que ser muy letrado con el capitón del desciframiento. ¡Déjense sorprender por el equívoco!

Imaginar la estructura
Y Lacan nos sorprende con una inesperada frase: "…en lalengua la estructura hay que imaginarla". [3] En su presentación de los nudos, lo Imaginario tiene el mismo valor que lo Simbólico y Real.

Dentro de esta equivalencia entre los registros introduce un mínimo de orden: IRS Imaginar lo Real de lo Simbólico. Los que no tienen esa condición, imaginar la estructura, son los que se van a equivocar. Toma como referencia a los matemáticos intuicionistas: sin imaginación no hay invención. Es lo que encuentra en Freud.

Freud, ese incauto
Freud era un errante, abrió caminos, inventó. Imaginó la estructura del inconsciente. Y fue errante respecto de los límites del desciframiento y de lo interpretable.

Por qué si no, dice Lacan, se interesó en el ocultismo, él cuyo anhelo era adecuarse al discurso científico de su época. Llegó así a lo indestructible, lo invariante.

Para Lacan, si el desciframiento no tiene límite, el cifrado sí lo tiene. "En tanto escrito […] eso falla siempre", [4] el sentido sexual no puede escribirse, el real del psicoanálisis es un real del que no hay saber.

Hay que hacerse incauto de ese invariante. La dupe es un pájaro tonto porque cae en la trampa, es un chorlito. Hay que ser chorlito para enamorarse y hay que ser chorlito para analizarse y hacerse incauto del saber indestructible que habita en cada uno.

El incauto contemporáneo, ¿no tiene amos ni dioses? ¿Su rasgo es la increencia?

Freud era incauto de lo real aunque no creyera en ello. [5] Y es de eso de lo que se trata, para el buen errante hay un real del que hacerse incauto.

Y al final del análisis, ¿un letrado? No, el pase para dar testimonio de ello.

Septiembre de 2015


NOTAS
  1. Lacan, J., Seminario 21, "Los no incautos yerran" o "Los nombres del padre", clase del 6 de noviembre de 1973, inédito.
  2. Ibíd.
  3. Ibíd.
  4. Ibíd., clase del 20 de noviembre de 1973.
  5. Ibíd., clase del 4 de diciembre de 1973.