Presentación | ¿Qué es un Cartel? | Catálogo de Carteles | Busca cartel | Noches de carteles | Jornadas
CATÁLOGO DE CARTELES
Catálogo de CartelesPuede consultar el nuevo Catálogo de carteles.

Consultar Catálogo aquí

DECLARACIÓN DE CARTELES
Declaración de Carteles Se encuentra abierta la inscripción de Carteles de la EOL.

Declarar cartel aquí

BUSCA CARTEL
Secretaría
Herramienta diseñada para quienes quieran conformar un Cartel de la EOL pero que no encuentran, aún, con quienes juntarse.

Buscar aquí


XXIV Jornadas Nacionales de Carteles | Jornadas | Cuatro+Uno
JORNADAS

XXIV Jornadas Nacionales de Carteles 2015
Sábado 26 de Septiembre de 2015, CABA

Plenaria II: "Errantes contemporáneos: los no incautos de lo real"

Conversación sobre "Errantes contemporáneos: los no incautos de lo real" Elogio de la errancia
Silvia Salman

¿Qué psicoanalista para los errantes contemporáneos que no son incautos de lo real?

Quiero comenzar, interrogando la relación o incluso la equivalencia (:) de los dos términos que la convocatoria de la mesa propone trabajar. La errancia por un lado y los no incautos por otro. ¿Acaso son equivalentes? ¿O tal vez puedan oponerse?

Eso depende de qué perspectiva tomemos sobre la errancia. Ya que a mi entender, hay dos modos de interpretarla: por un lado, como un ir de un lado al otro, un andar, y por otro, como un yerro, un fracaso.

En la perspectiva del fracaso, la errancia podría emparejarse con los no incautos, el título del Seminario de Lacan así lo sugiere: los no incautos yerran. Pero en la perspectiva de un ir de un lado al otro pienso que hay algo de la errancia que a los psicoanalistas lacanianos no nos es ajeno y justamente por ser incautos de lo real, por estar advertidos de la presencia de un real sin pretender obturarlo.

Es como los "errantes" (traducción que propongo en la ocasión para "flaneurs") que W. Benjamin toma de Baudelaire, los caminantes urbanos que tienen su importancia porque están en condiciones de comprender, construir e interpretar la ciudad.

Comparto entonces con ustedes algunos elementos de lo que llamaré tentativamente "un psicoanalista errante"

La errancia Lacaniana
Tomo la errancia como un cierto modo de andar, y me pregunto por los modos de andar de Freud y de Lacan. Tenemos por un lado, el andar freudiano, ese modo de andar arraigado siempre al amparo del padre. Por otro lado, el andar lacaniano, que denota un errar sin otra brújula que la de su deseo mismo, el deseo de Lacan. Por su parte, el andar de Miller que extraigo de "Un esfuerzo de poesía" cuando refiriéndose a la orientación lacaniana la nombra una "desorientación metódica" que está más bien del lado del "explorar", tal como lo enuncia en la conferencia del próximo Congreso.

Entonces, arraigo, errancia y desorientación metódica son tres modos de andar que determinan tanto la relación al inconsciente que cada uno tiene: fija, errante, metódicamente desorientada… como la relación a la existencia o inexistencia del Otro y la práctica que se desprende ello.

Cada analista tiene su propia forma de andar, en su vida, en su formación… e importa que cada uno la sepa.

Lo que sigue son algunos modos de decir sobre el psicoanalista errante y contemporáneo, lo más cerca posible de mi propio andar.

La palabra
La experiencia de la palabra está en el centro de la experiencia analítica. Cómo ella se anuda con el cuerpo es el misterio al que Lacan se refiere en el Seminario 20 y que Miller recoge para poner al trabajo en el próximo Congreso en Río.

Que el valor de la palabra se ha transformado, es una evidencia de la época y eso toca al psicoanálisis de un modo directo. Hay una errancia de la palabra que contrasta con la solidez de los discursos de otras épocas. El imperio de las imágenes que hemos investigado recientemente en San Pablo, puso en evidencia un predominio de la desvalorización de la palabra por sobre la imagen y el cuerpo.

¿De qué manera esto impacta en nuestra práctica? Intuimos que hay un régimen de decir nuevo que, sin embargo, no es seguro que no convenga al psicoanalista. Un decir que por estar menos arraigado en el Padre, incluye mucho más lo opaco sin por ello pretender esclarecerlo.

La última enseñanza de Lacan y la teoría del Pase de la época son una brújula para sostener esta práctica de la palabra que implica una confrontación más directa con el goce. Por ello el analista deviene más pragmático y la presencia del cuerpo se torna fundamental a la hora de acompañar tanto los anudamientos como los desanudamientos del andar propio de cada analizante.

La transferencia
Pienso que el analista partenaire es la puerta de entrada para explorar lo que ocurre con la transferencia en nuestra práctica actual. Al Sujeto supuesto Saber, el objeto o el agujero, se agregan tantas formas posibles de partenaires como analizantes hay. Formas que nos darán la clave para captar en qué lugar y de qué manera jugamos la partida con cada uno. Errar en el lazo transferencial puede ser una indicación a la hora de encarnar un lugar posible en la transferencia.

La propuesta de Lacan en "La tercera": "sean más sueltos cuando reciben a alguien que viene a pedirles un análisis", se mantiene tan actual como entonces.

Un psicoanalista errante e incauto
Analizarse es hoy como lo fue siempre, una cuestión preliminar para cualquier practicante de psicoanálisis. Analizarse es la oportunidad que tenemos los analistas de aprender a hablar de otra manera.

Leer lalengua propia es condición para leer la de los otros. Así como estar advertido del propio goce determina los modos de tratarlo en los otros.

En lo que a mi práctica se refiere, puedo decir que en mi andar, el desafío es una y otra vez, producir una palabra que adquiera potencia y un decir que tenga alcance.

La errancia en el cartel
Finalmente, y en ocasión de estas XXIV Jornadas de Carteles, pienso que podemos pensar también en un cierto modo de andar en el cartel.

Por supuesto que cada uno que participa de un cartel, lo hace a su manera y con su estilo. Pero hay algo de un ir para un lado y para otro, de un dar vueltas, de un andar un poco errante que puede ser la condición para un buen encuentro con el tema que finalmente decidiremos trabajar.

Hay una pregunta que insiste en mí luego de numerosas experiencias de cartel, incluso del cartel del Pase: ¿soy yo quien elige el rasgo o finalmente el rasgo me elige…?

Dejarse elegir por un rasgo es consentir a esa forma de andar, un poco errante pero metódicamente desorientada. Es también mantener vivo el deseo que anima a cada quien a participar de esta experiencia de Escuela que hoy nos ha reunido en torno a numerosos trabajos que son el producto de un errar compartido desde hace tiempo.

Septiembre 2015