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XXIV Jornadas Nacionales de Carteles | Jornadas | Cuatro+Uno
JORNADAS

XXIV Jornadas Nacionales de Carteles 2015
Sábado 26 de Septiembre de 2015, CABA

Plenaria I. "Opacidades del sexo y el mundo de lo visible: porno, post porno o lo que usted considere"

Opacidades del sexo y el mundo de lo visible: porno, posporno o lo que usted considere
Hilda Vittar

Este tema toca un eje de lo que J.-A. Miller propone para el próximo Congreso, [1] el de la pornografía en esta época, que toma características diferentes al porno de la época donde la represión y la prohibición lo ubicaban dentro de las prácticas privadas.

Para abordarlo me apoyaré en un señalamiento de Jacques Alain Miller que, para mí, es una herramienta de la política: Hay los hechos, hay la interpretación de los hechos y hay los usos que se hagan de ellos

Los hechos: la ruptura de un orden que rigió por siglos la civilización y sus efectos.

La interpretación: con la caída del régimen falocéntrico, a partir del cual se hacía una lectura del mundo, de la sexualidad, de los cuerpos y de las subjetividades, se ha producido un estallido, se soltaron las amarras simbólicas, se desreguló lo que la norma macho regulaba y lo imaginario ocupó las escenas, abierto a una elación maníaca que podría nombrar como la época de la profusión del acting.

Los usos: hemos advertido con Lacan, que es necesario captar qué o quién se coloca como agente del discurso porque es lo que da la pauta de qué lazos se generan, qué se encuentra en el lugar del producto y qué se pierde. El lugar que antes ocupaba el S1 como agente del discurso, un significante amo que daba legibilidad al conjunto y permitía ubicarse con respecto a él, hoy, con la devaluación de lo simbólico ha quedado desalojado y quien ocupa su lugar es el objeto, el plus de gozar, eso comanda, eso dirige, eso impera, produciendo numerosos efectos que nombramos de diferentes maneras pero que resumiría diciendo que hemos pasado del régimen de la palabra al régimen del goce, o mejor dicho, del goce regulado por lo simbólico al goce en el comando.

Si es el goce el que comanda, es el capitalismo el discurso que le corresponde y como bien sabemos a partir de Lacan, el capitalismo es un discurso sin pérdida, por eso lo llamó falso discurso. El imperativo superyoico se refuerza porque mientras más se quiere negar la pérdida más se engorda el imperativo.

Capitalismo y tecnociencia al servicio de sostener una falsa creencia: que se puede borrar la hiancia, la pérdida inaugural de la condición humana.

Entonces, diferenciaría lo que surge como consecuencia de la deflación de la norma fálica del uso que se hace de ello.

La sexualidad y el modo de clasificarla estalla, se pluraliza, se infinitiza y cada nuevo modo de ejercerla reclama por su reconocimiento y sus derechos.

Surge un nombre nuevo posporno: movimiento artístico que intenta revolucionar el concepto de pornografía a través de lecturas feministas y posestructuralistas, tomando como referentes a Judith Butler, a Michel Foucault, a María Llopis, Paul Preciado, entre otros.

El posporno propone una deconstrucción de género, va contra toda taxonomía sosteniendo que la multiplicidad de los deseos y de los cuerpos no puede categorizarse. Categorías como heterosexual, homosexual o bisexual ya no son suficientes para definir un cuerpo en un relato convencional. El posporno proviene del pensamiento queer, siguiendo a Foucault y sus reflexiones sobre el panóptico, la vigilancia y el castigo al diferente.

La posición de los artistas que participaron de performances como la que se realizó en la UBA es la de lograr un porno que consiga empoderarlos superando risas, insultos y chistes fáciles atreviéndose a hablar de sexo y diferentes sexualidades desde una posición de visibilidad que no habían tenido.

Judith Butler, a quien es interesante seguir en la construcción de su pensamiento, se plantea la dimensión ética y política de las teorías sobre el cuerpo y la necesidad de intervenir críticamente en las categorías que, en silencio, rigen la vida, la cito: "Mi opinión es que la vida sería más vivible si no estuviésemos limitados por categorías que no nos funcionan". [2]. El feminismo y la teoría queer tienen ese desafío, hacer que sea más fácil moverse por la calle y obtener reconocimiento cuando es necesario.

Butler ha abierto nuevas vías del pensamiento para ejercer el disenso, la libertad y la protesta de un modo significativo, trasladando su reflexión hacia una preocupación por la precariedad en su sentido más amplio; aunque su pensamiento se ha relacionado con el feminismo, la política de género y los derechos sexuales, también se extiende a otras formas de vida precaria: las protestas por las medidas de austeridad, las leyes migratorias injustas o racistas, las condiciones de explotación, de trata y de violencia policial. Sostiene que las personas no solo se reúnen para expresar su oposición a las políticas que hacen que su vida sea invivible sino también para estar juntos en público y llamar la atención.

Habla de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa por ejercer su derecho a reunirse; de los desaparecidos argentinos en la época del terrorismo de estado; de los femicidios, forma extrema de terrorismo sexista que envía un mensaje a quienes permanecen vivos: "Subordínate o muere".

Se trata de distinguir en cada época qué solución se intenta dar a los callejones sin salida de la sexualidad. El imperio del mercado y la técnica produce síntomas, Miller señala a la pornografía hoy como uno de ellos y plantea el desafío ético del psicoanálisis, no se trata de rendir las armas ante este síntoma y otros con el mismo origen. Esto exige del psicoanálisis interpretación.


NOTAS
  1. Miller, J.-A., "El inconsciente y el cuerpo hablante". www.wapol.org [en línea].
  2. Butler, J., "Cuerpos que aún importan", Conferencia organizada por la Red interdisciplinaria de estudios de género, Universidad Nacional 3 de Febrero, septiembre de 2015.