Presentación | ¿Qué es un Cartel? | Catálogo de Carteles | Busca cartel | Noches de carteles | Jornadas
CATÁLOGO DE CARTELES
Catálogo de CartelesPuede consultar el nuevo Catálogo de carteles.

Consultar Catálogo aquí

DECLARACIÓN DE CARTELES
Declaración de Carteles Se encuentra abierta la inscripción de Carteles de la EOL.

Declarar cartel aquí

BUSCA CARTEL
Secretaría
Herramienta diseñada para quienes quieran conformar un Cartel de la EOL pero que no encuentran, aún, con quienes juntarse.

Buscar aquí


Imprevistos de lo real | Publicaciones de la EOL | Cuatro+Uno
PUBLICACIONES DE LA EOL

Imprevistos de lo real
Publicación de la COL
[1]
Gisela Smania

Quienes encuentran un gusto en la lectura de editoriales -esos escritos cuyo carácter especial reside en que forman parte de un sumario, funcionando a la vez como su marco y soportando al conjunto de los textos-, advertirán el lugar decidido que asumen las letras "Gotas de Café" de Claudia Lázaro, como puerta de entrada a este nuevo volumen de la COL. En esta oportunidad, lo nuevo hace resonar no solo el sentido de la novedad sino, fundamentalmente, el tratamiento renovado que ha recibido esta Colección, en su interpretación –política- acerca del lugar que tienen las publicaciones como instrumento necesario en la vida de la Escuela. Basta leer el índice para pescar cómo en este nuevo Volumen se escribe el trazo de las Escuelas de la AMP, en el latido de sus Jornadas, de sus Noches o en el horizonte del Congreso.

Una reunión cuidadosa distribuye el cuerpo de los textos en tres tramos: Conferencias, Imprevistos de lo real y Autismo.

El primer tramo entonces, Conferencias, bajo la rúbrica de Eric Laurent y Miquel Bassols, sitúa –con el matiz de la transmisión y la enseñanza encarnada- un vector de orientación sobre los temas que importan a la comunidad analítica en su conjunto, a la hora de interpretar el índice del mundo en que vivimos, respecto del lugar de lo real en la experiencia de un análisis y en el amor, más allá del Nombre del Padre.

El segundo tramo, por su parte, toma realmente una dimensión imprevista para el lector; a cada paso, texto por texto, el lector avanza sobre lo incalculable: escritores, científicos, analistas, prestan su enunciación, en ocasiones bajo la forma del escrito, en otras, bajo el soporte de la entrevista. Se conjugan allí, en una trama dispar y sumamente atractiva, elementos tales como la angustia y el arte de escribir, el lugar que en eso tienen las orejas, la mano, las ideas, las palabras, el tiempo, la vida; la sesión analítica como escritura, las letras y sus destinos; la opacidad del incesto, el éxtasis de Santa Teresa; la biología y el empeño en la rigurosidad científica; el instante fatal en el acto de escribir, la vacilación de la lengua; la narración y su imposible; el pase y el instante, el síntoma como escritura y lo que de ella retorna; la Escuela, los impasses y las invenciones.

El lector encontrará en este tramo entonces nueve textos, de los cuales siete son entrevistas, dispuestas a destilar su valor contingente -como lo hace la hoja color otoño de la portada inspirada en el oficio y la narrativa de Damián Tabarovsky- siempre en suspenso, a la espera de soltarse, en un gesto de ordinaria belleza. Como entrelíneas, el lector podrá de esta manera ir captando la especial audiencia que se conforma entre la autoría de las preguntas y de las respuestas.

Un concierto en el que la vecindad de los textos le permite al lector aproximar sin más -por ejemplo- la expresión y la grafía de Christine Angot o Alicia Dujovne, con la distinción del estilo propio –por ejemplo- en las elaboraciones de Leonardo Gorostiza, Aníbal Leserre, Ana Simonetti, Graciela Musachi, o Guillermo Belaga, solo para nombrar algunos de los 21 autores de los reunidos en esta publicación.

Por su parte, el tercer tramo, reúne diez textos destinados a localizar de qué está hecho el encuentro con el Autismo. Una vez más, el formato de la entrevista introduce el aire fresco de los distintos tonos, traducidos en la insignia de cada uno de los títulos de esta sección. El lector podrá inquietarse con las respuestas referidas a aquello que animó a cada quien en su práctica, en su tropiezo con el autista, el deseo que operó en cada uno, a la hora –por ejemplo- de decidir ligar la práctica con la extranjeridad de esos sujetos, desamarrados del Otro; o el deseo de estar presente en los debates de la ciudad; o de crear instituciones; de hacer una película y traspasar fronteras; etc. Pero fundamentalmente, como contexto de estas experiencias narradas, tenemos claramente a la mano una lectura política acerca de cómo se juega la partida, la batalla del autismo en las distintas latitudes de la AMP.

En definitiva, para concluir, el nuevo Volumen de la Colección de la Orientación Lacaniana, se anima sobre una composición de lugares singular que de alguna manera hace existir en acto aquello que esta vez la nombra.


NOTAS
  1. AA.VV., Imprevistos de lo real, Colección Orientación Lacaniana, Grama, Bs. As., 2014. Presentación publicada en Revista Enigmas del cuerpo, Departamento de Estudios de Psicoanálisis y Cuerpo. CIEC.