Presentación | ¿Qué es un Cartel? | Catálogo de Carteles | Busca cartel | Noches de carteles | Jornadas
CATÁLOGO DE CARTELES
Catálogo de CartelesPuede consultar el nuevo Catálogo de carteles.

Consultar Catálogo aquí

DECLARACIÓN DE CARTELES
Declaración de Carteles Se encuentra abierta la inscripción de Carteles de la EOL.

Declarar cartel aquí

BUSCA CARTEL
Secretaría
Herramienta diseñada para quienes quieran conformar un Cartel de la EOL pero que no encuentran, aún, con quienes juntarse.

Buscar aquí


Se cocina, pero no te hierve | Productos | Cuatro+Uno
PRODUCTOS

Se cocina, pero no te hierve
Mónica Lax

 

Este trabajo pertenece al cartel de la Secretaría de Carteles que conformamos los colaboradores. Nuestro Más uno es la Secretaria. Cuando Marisa me invitó a colaborar le dije que tenía poca experiencia con el cartel. Su respuesta: "Será una buena forma de trabajar el tema". Elegí el rasgo con la urgencia de la inscripción. La verdad es que supuse que sería un grupo de trabajo al que llamaríamos cartel. De allí partí con mi rasgo. Y aquí está mi sorpresa.

Cocinando estas Jornadas

  • Se busca una imagen

Queríamos algo de la continuidad del afiche de la Jornada del 2014: [1] que sea un objeto, un logo. Se lo transmitimos a Eugenia Serrano. No solo nos devolvió la imagen sino el texto que la explica publicado en el cartel.net #0. [2] Eso que ella escribió, sin saberlo, sucedía en los intercambios en que se había discutido la imagen. Sorpresa: es un cartel y no un grupo.

  • Rasgo o razgo

Una "inquietud" de uno de los cartelizantes: "'rasgo' con s, ¿no es del verbo rasgar (como en rasgarse las vestiduras)? 'Rasgo', de característica, ¿no es con z?"
Estoy segura que va con s pero busco la etimología… por las dudas. Lat. Resecare: cortar, despedazar. De aquí nos viene: rasgarse, rasgadura, rasgo, rasguño. Lat. vulgar: rasicare, rascar: rastro, erosión, rasguear un instrumento.
¿No es un rasgo aquello que despedaza,produce un rasguño, una rasgadura, alguna erosión en nuestro saber anterior para ir en busca de algo nuevo? ¿Y no será que en el recorrido, el cartel rasguea con sus cartelizantes: "roza varias cuerdas de un solo golpe, de forma que se produzcan varios sonidos simultáneamente"?

  • Intercambios

Preparamos una invitación especial [3] para cada cartelizante. Una cartelizante propone la frase de Lacan: "Es necesario que eso se intercambie". Pienso: que eso se intercambie es que el rasgo de cada uno circule en el trabajo. Y si además después se intercambia la producción… ¡bingo!

  • Mi rasgo

He hablado hasta aquí del cartel. ¿Y el siglo XXI? Tengo hasta fin de año para seguir por esa vía.

Para que no te hiervas

¿Qué pasa si sumergimos de golpe una rana en un recipiente con el agua a cincuenta grados? Se pone a salvo de un salto.
Pero imaginen una olla llena de agua, donde nada una rana. La olla se está calentando a fuego lento. El agua se pone tibia y a la rana le parece agradable. La temperatura empieza a subir más de lo que suele gustarle a la rana. Pero no se inquieta y además el calor le produce algo de fatiga y somnolencia.
Ahora el agua está caliente de verdad. A la rana empieza a parecerle desagradable. Pero se encuentra sin fuerzas, así que se limita a aguantar y no hace nada más. Así, la temperatura sube hasta el momento en que la rana acaba hervida y muere sin haber realizado el menor esfuerzo para salir de la olla.
En mi experiencia, el trabajo del cartel ha permitido que lo que ya sabido, no me hierva.


NOTAS

  1. El cardo, imagen del afiche de la XXIII Jornadas Nacionales de Carteles en Córdoba, 2014.
  2. Dice Eugenia: "Se trata de una reinterpretación de un ejercicio de caligrafía japonesa muy común. Cada miembro del cartel como un trazo, un trazo siempre singular y el vacío mediador como el lugar del más uno".
  3. "Queremos invitarte muy especialmente a participar en las Jornadas Nacionales de Carteles de la EOL. Las Jornadas de Carteles son un espacio propicio para compartir tu estado de trabajo y encontrarte con cartelizantes de todo el país, en tanto, como dijo J. Lacan respecto de lo que se produce en un cartel: "Es necesario que eso se intercambie". Para intercambiar lazos y productos, estas JORNADAS te esperan con mucho entusiasmo!"