Presentación | ¿Qué es un Cartel? | Catálogo de Carteles | Busca cartel | Noches de carteles | Jornadas
CATÁLOGO DE CARTELES
Catálogo de CartelesPuede consultar el nuevo Catálogo de carteles.

Consultar Catálogo aquí

DECLARACIÓN DE CARTELES
Declaración de Carteles Se encuentra abierta la inscripción de Carteles de la EOL.

Declarar cartel aquí

BUSCA CARTEL
Secretaría
Herramienta diseñada para quienes quieran conformar un Cartel de la EOL pero que no encuentran, aún, con quienes juntarse.

Buscar aquí


Un golpe de suerte sobre lalengua | Productos | Cuatro+Uno
PRODUCTOS

Un golpe de suerte sobre lalengua
Marita Salgado

 

Trauma-angustia-sinthome, marcan un recorrido en diversos testimonios, en los que se transmite el pasaje de la angustia hacia el sinthome o aún la angustia posterior a la nominación.

Lacan en "Disolución" [1] afirma: "trauma no hay otro: el hombre nace malentendido, el cuerpo no hace aparición en lo real sino como malentendido".

El parlêtre está golpeado por la lengua y parasitado por el lenguaje, el psicoanálisis no lo libera de ello. Xavier Esque [2] afirma que el funcionamiento del síntoma, su practicable, tiene que ver más con el hacer que con el pensar, es una forma de salir de la debilidad del pensamiento, una forma de hacer con el vacío, hace corte con la debilidad mental del parlêtre debida a lo simbólico.

Savoir-i-faire con el síntoma no es un dominio, lo practicable implica tener que arreglárselas con el nudo. Que el síntoma en el final se haga practicable no significa que lo real se instrumentalice, con lo real uno se embrolla y savoir-i-faire con el síntoma implica saber soportar ese real y arreglárselas con el margen de embrollo que comporta.

Para Freud [3] la angustia es "por una parte la expectativa del trauma, y por la otra, una repetición amenguada de él", la angustia es la reacción originaria frente al desvalimiento en el trauma, Hilflosigkeit que más tarde es reproducida como señal de socorro en la situación de peligro. "En el nexo con la situación traumática, frente a la cual uno está desvalido, coinciden peligro externo e interno, peligro realista y exigencia pulsional".

En "La Tercera" [4] Lacan afirma que la angustia es algo que se sitúa en nuestro cuerpo en otra parte, es el sentimiento que surge de esa sospecha que nos embarga de que nos reducimos a nuestro cuerpo, miedo al miedo.

Tomando las afirmaciones de Lacan, respecto del trauma como choque de lalengua sobre el cuerpo, y la angustia como lo que nos reduce a no ser más que un cuerpo, el pedazo de cuerpo, la pieza suelta, que repite el trauma, el pase, es el sitio en el que a través de los testimonios podemos leer lo posible de otro modo de anudamiento. "No hay superación de la angustia sino cuando el Otro se ha nombrado" afirmación de Lacan en La angustia, [5] que cobra actualidad en los testimonios, ya que es posible inferir cómo la operación sobre lalengua pasa al Otro. Pasando del pedazo de cuerpo al nombre de goce, del desecho al anudamiento del cuerpo y la lengua de otro modo.

El testimonio de Ana Lydia Santiago [6] demuestra como el agujero del trauma, cambia de signo, hacia el sinthome como otro modo de satisfacción.

Coup de fusil es la marca de lalengua que mortifica el cuerpo, que el análisis a través de las vueltas dichas bordea, dando lugar a una operación de traducción, que se opera sobre lalengua, nombrando un significante nuevo, coup de foudre, que cierne el agujero traumático, con un savoir-i-faire.

Coup de foudre, produce algo totalmente nuevo. Sobre lo que no hay saber. Respuesta que como witz, se da al inconciente que propone una vuelta al amparo del fantasma, golpe de suerte, que corrige la propuesta del inconsciente fantasmático por medio del witz.

Coup de foudre es la respuesta singular a la insistencia fantasmática. Lo singular es situado por Lacan en Intervention a la suite de André Albert: [7] como aquello que consiste en pasar por el buen agujero de eso que es ofertado, ofrecido, como singular.


NOTAS

  1. Lacan, J., Seminario 27, "Disolución" (1980), inédito
  2. Esque, X., "El síntoma al final del análisis se hace practicable", Wapol [en línea]. Consultado en www.wapol.org
  3. Freud, S., "Inhibición, síntoma y angustia", Obras completas, Biblioteca Nueva, Madrid, 1973, p. 2833.
  4. Lacan, J., "La Tercera", Lacaniana 18, Grama, Bs. As., 2015, p. 27.
  5. Lacan, J., El Seminario, Libro 10, La angustia, Paidós, Bs. As., 2006, p. 365.
  6. Santiago, A. L., Lacaniana, Grama, Bs. As., 2012, p. 105.
  7. Lacan, J., "Intervention à la suite de l'exposé d'André Albert" ("Intervención realizada por Lacan en ocasión de las Jornadas de Estudio de 'École freudienne de París", Lettres de l'École freudienne 24, 1978, pp. 22-24.