Presentación | ¿Qué es un Cartel? | Catálogo de Carteles | Busca cartel | Noches de carteles | Jornadas
CATÁLOGO DE CARTELES
Catálogo de CartelesPuede consultar el nuevo Catálogo de carteles.

Consultar Catálogo aquí

DECLARACIÓN DE CARTELES
Declaración de Carteles Se encuentra abierta la inscripción de Carteles de la EOL.

Declarar cartel aquí

BUSCA CARTEL
Secretaría
Herramienta diseñada para quienes quieran conformar un Cartel de la EOL pero que no encuentran, aún, con quienes juntarse.

Buscar aquí


El cuerpo en testo yonqui | Productos | Cuatro+Uno
PRODUCTOS

El cuerpo en testo yonqui
Gabriela Triveño

 

En la última enseñanza de Lacan donde el significante es un aparato de goce, habla del cuerpo como cuerpo hablante (el parlêtre) con sus dos goces: el goce de la palabra y el goce del propio cuerpo. Este goce del Uno, anterior al Otro como inconsciente, es un goce opaco al sentido pero que necesita de un cuerpo como soporte, por eso Lacan dice que el parlêtre es el sujeto más su cuerpo.

Paul B. Preciado (antes Beatriz Preciado) en su libro Testo Yonqui sostiene que desde mediados del siglo XX han ocurrido una serie de transformaciones en cuanto a las técnicas de producción de la subjetividad sexual y se pregunta cómo construir nuevas estrategias de lucha política frente a esas formas de control y normalización que ella bautizó la industria farmacopornográfica. Presenta una interesante lectura de la época actual.

Habla de revoluciones somatopolíticas, una redefinición del estatuto del cuerpo frente a las prácticas que definen ese cuerpo. A partir de los 80's la clínica se derrumba no solo por los ataques de los movimientos sociales, sino por la entrada de las lógicas neoliberales. La píldora se convierte en la molécula farmacológica más vendida de la humanidad, el cuerpo como consumidor de técnicas de reproducción asistida, de viagra, de prozac, por ejemplo. No tanto como productores y reproductores, Preciado dice que somos consumidores farmacopornográficos, somos al mismo tiempo sujeto y objeto de los aparatos de gobierno y que esa es la paradoja, que nosotros mismos manejamos esos aparatos.

En Testo Yonqui se toma a sí misma como el objeto de una experimento, se autointoxica con la droga sintética testosterona a la que llama una droga política ya que no está diseñada para ser tomada por mujeres y para ella es una arma para hacer explotar al sistema sexo/género desde adentro. Ella dice: "No quiero el género femenino que me fue asignado en el nacimiento. Tampoco quiero el género masculino que la medicina transexual me promete y que el Estado me acabará otorgando si me porto bien". Dice que la heterosexualidad y la homosexualidad son ficciones políticas, que ser hombre o mujer con construcciones de un conjunto de tecnologías de domesticación del cuerpo. Ella cambia de nombre de Beatriz a Paul B. aclarando que eso también es una ficción y un ejercicio de desidentificarse, dice "vivo este borrado con un enorme goce político. Cada vez que alguien me llama 'Paul' borra conmigo lo que el género normativo quiso hacer de mí. Tengo 44 años y me siento como un niño, llamando a todas las cosas de nuevo". Aclara que es necesario pasar por el cuerpo propio para hacer frente a la norma, como forma de subjetivación. Esto la diferencia de otros planteos Queer.

Que la sexualidad y el género son ficciones es cierto también para el psicoanálisis Lacaniano, sin embargo ¿donde está la diferencia? Es que para el psicoanálisis estas ficciones cubren un real, un imposible, que es la no relación sexual. Cuando no se toma en cuenta lo real, entonces todo se hace posible, es posible cambiar de género continuamente, géneros variables, una desidentificación constante. Preciado plantea distintos procesos de subjetivación, el sujeto se construye en cambio constante, para Lacan, el sujeto también es una variable en cuanto a los significantes, pero no en cuanto al goce. Preciado habla de formas de encontrar placer y de que esas formas deben ser accesibles para todos, por fuera de sistemas de control. Lacan en cambio, diferencia el goce de todo lo que es placentero y más bien tiende al sufrimiento y de lo cual el sujeto no sabe. Es por esto que un análisis lleva a la desidentificación, pero no de la manera que Preciado plantea la desidentificación, porque un análisis pasa por la localización del goce en cada uno, se trata de una política del síntoma. Aunque el planteo de Preciado es muy interesante y muy político, no toma en cuenta la cuestión del goce, su posición es desde la militancia, podríamos decir que es una no incauta, no consiente a pasar por el inconsciente.


BIBLIOGRAFÍA

  • Preciado, B., Testo Yonqui. Sexo, drogas y biopolítica (2008), Paidós, Bs. As., 2014.
  • Apuntes de la clase del VEL del 10 de agosto de 2015 a cargo de Carlos Dante García titulada "¿Qué respuestas preliminares ofrece el psicoanálisis de la orientación lacaniana a la llamada violencia de género?: Respuestas epistémicas, políticas y clínicas", inédito.
  • Miller, J.-A., "EL inconsciente y el cuerpo hablante", Presentación del tema del X Congreso de la AMP en Río de Janeiro en 2016, Lacaniana 17, Grama, Bs. As., 2014.