Presentación | ¿Qué es un Cartel? | Catálogo de Carteles | Busca cartel | Noches de carteles | Jornadas
CATÁLOGO DE CARTELES
Catálogo de CartelesPuede consultar el nuevo Catálogo de carteles.

Consultar Catálogo aquí

DECLARACIÓN DE CARTELES
Declaración de Carteles Se encuentra abierta la inscripción de Carteles de la EOL.

Declarar cartel aquí

BUSCA CARTEL
Secretaría
Herramienta diseñada para quienes quieran conformar un Cartel de la EOL pero que no encuentran, aún, con quienes juntarse.

Buscar aquí


Núcleo del ser | Productos | Cuatro+Uno
PRODUCTOS

Núcleo del ser
Dolores Amden

 

El núcleo del ser, traducción del Kern unseres Wesens, es el modo en el que Freud nombra al deseo inconsciente en La interpretación de los sueños. Como tal, inaprehensible y no inhibible. También se refiere a él en el otro extremo de su obra, cuando en 1938 ya con la segunda tópica en funcionamiento dirá: "El núcleo de nuestro ser está constituido por el oscuro ello, que no comercia directamente con el mundo exterior y, además, solo es asequible a nuestra noticia por la mediación de otra instancia". [1]

Volvemos a encontrarnos con esta expresión en "La dirección de la cura y los principios de su poder", escrito que forma parte de la abultada producción teórica que Lacan tuvo en su Annus Mirabilis, mismo año del Seminario 6. Allí Lacan, al referirse a los pagos del analista dirá: "¿Olvidaremos que tiene que pagar con lo esencial en su juicio más íntimo, para mezclarse en una acción que va al corazón del ser (Kern unseres Wesens). [2]El analista hacia ahí dirige su acción, implicándose. La interpretación analítica allí planteada busca recobrar el horizonte deshabitado del ser.

Entonces, el hilo que tiramos del Kern unseres Wesens, nos conduce a un Minotauro, no tan peligroso pero no por eso menos potente, que es el inconsciente. Se trata sin dudas de lo más singular del ser, aquello a lo que el sujeto se añade y que, sin embargo, perdura. "Debemos reconquistar el campo perdido del ser del sujeto […] ese campo del inconsciente sobre el cual debemos ganar en la realización de la Gran Obra analítica". [3]

Si bien nos ubicamos en el paradigma del deseo como falta, también el mismo es indestructible. Se trata de una falta en su dialéctica con una presencia no inhibible que nombra a la singularidad.

En el Seminario 6, Lacan nos recuerda que Freud se refiere al ombligo del sueño "como el punto donde todas las asociaciones convergen para desaparecer. En ese punto no es posible relacionarlas más que con aquello que se denomina lo Unerkannt". [4] Varios años después, en la "Respuesta a una pregunta de Marcel Ritter" (1975), se retoma la cuestión del ombligo del sueño como una figura de lo Unerkannt (lo no reconocido) y ubica que el deseo surge del mismo como un hongo. Entonces, el núcleo del ser está emparentado al ombligo del sueño, a nivel del deseo inconsciente, y como tal, designa una particular ontología semántica, [5] que va a tambalear en la última enseñanza de Lacan. Una "ficción teórica" [6] confesada por Freud.

Asimismo, en esa respuesta nos encontramos con una expresión curiosa. Allí Lacan nombra al deseo humano como el infierno: "Lo que Freud vuelve patente es que del inconsciente resulta que el deseo del hombre es el infierno". …infierno como núcleo del ser que un análisis pretende "discernir y despejar". [7] Infierno de Virgilio, más que de Dante, como encontramos en el epígrafe a La Interpretación de los Sueños.

Núcleo, ombligo, corazón, infierno; metáforas subterráneas que serán subvertidas por la topología moebiana sin por eso perder especificidad y potencia. Son tal vez modos de leer lo que en la última enseñanza entendemos como inconsciente real. Aquel que, como también el ombligo del sueño, ya no tiene alcance de sentido.


NOTAS

  1. Freud, S., La interpretación de los sueños, Obras completas, Vol. V, Amorrortu, Bs. As., 1986, p. 199.
  2. Lacan, J., "La dirección de la cura y los principios de su poder", Escritos 2, Siglo XXI, Bs. As., 1987, p. 567.
  3. Lacan, J., El Seminario, Libro 6, El deseo y su interpretación, Paidós, Bs. As., 2014, p. 419.
  4. Ibíd., p. 471.
  5. Miller, J.-A., "Tener un cuerpo", Lacaniana 17, Grama, Bs. As., 2014, p. 39.
  6. Freud, S., La interpretación de los sueños, Obras completas, op. cit., p. 593.
  7. Arenas, G., La flecha de eros,Grama, Bs. As., 2012, p. 22.