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Ana María Lubatti

 

El humo inunda la habitación. Los dedos, aún ágiles, atan y desatan cuerdas de colores. Lacan está atrapado en su elucubración. De pronto, su imaginación es presa de una resistencia, su pensamiento se empantana. En su clase del 16 de diciembre del 75 se confiesa:

"Me obstiné en encontrar el cuarto nudo de tres […] lo busqué evidentemente solo, confiando en mi reflexión" "Soury y Thomé han realizado un hallazgo". "Avanzan en el tema hablando entre ellos" […] "que el diálogo se muestre fecundo en este campo, confirma que a mí me ha faltado". (Lacan, 2006[1975], p. 49)

Lacan atrapado en su goce, de allí su confesión.

En 1980 en "D'Ecolage", plantea el necesario despegue de la Escuela disuelta y "restaura" el Cartel como órgano de base. Y luego de explicitar brevemente algunas características de él comienza a hablar del "no hay relación sexual" y del goce fálico como obstáculo a lo que empareja a las mujeres con los hombres. (Lacan, D'Ecolage, 1980) Interpreto: sobre el fondo de la No Relación, del no lazo, se construyen lazos, uno es la nueva Escuela y otro es el cartel. Y hay lo que hace obstáculo a esos lazos.

Ante el agujero de la No Relación Sexual surge como respuesta el goce que pretende saturarlo y hacer de esta manera existir al Uno. Nos preguntábamos en el cartel por qué puede un parlêtre decidirse a salir del Uno. No voy a tomar esta vía, de su insondable decisión, de las defensas que construye ante ese agujero valiéndose en mayor o menor medida del Otro, de las resistencias a salir del Uno. Voy a tomar la vía del Otro, el cartel en este caso, y su posibilidad de favorecer, contingentemente, un lazo transferencial fecundo.

Miller nos dice:

"…aprendemos a hablar y eso les viene de sus parientes cercanos. Es eso el rostro del gran Otro, en el aprendizaje de lalengua. Y es por eso que hay una sociología inmediata del parlêtre". (Miller, 2013)

Y hay una sociología no tan inmediata. ¿Cuál es el rostro del gran Otro que ofrece la Escuela? Cada vez hay que reinventar la Escuela y sus carteles para que esta sea una experiencia en donde se ceda goce a favor del lazo colectivo, para que se posibilite pasar del solo del goce Uno al solo en relación a la causa, con otros.

La lógica colectiva cartel que propone Lacan se sitúa respecto de un agujero en el saber. Ese agujero, ese real que es el punto de identificación en ese reducido grupo que es el cartel solo es posible subjetivarlo, en parte, con los otros.

Es necesaria una mediación oral para tener acceso al escrito, y eso es de estructura, nos dice Miller, pero "por poco que el escrito esté menos presente en la formación, esta mediación se vuelve un fin en sí misma, se convierte en una guía imaginaria" (Miller, 1994). Los cartelizantes deben hacer lazo a los escritos, ellos deben ser los agalmáticos.

Escuchamos decir que el saber que el cartel produce no es un saber que hay que aprender sino que hay que inventar. Pero dicho así se puede convertir en un ideal superyoico imposible de alcanzar. Creo que en la medida en que se pueda apresar una pizca de ese real que hace agujero en cada cartel, que se comprenda un concepto, que se llegue a una articulación clínica, o que en un momento se pueda decir "es esto", una incorporación de un punto oscuro, eso ya es una invención, pequeña, de cada quien. Esa subjetivación de ese pedacito de real que se resistía al saber da la posibilidad de que eso sea transmisible a otros.

Subjetivación que sólo se logra si se mantiene viva la diferencia de cada cartelizante y se empuja a autorizarse a pensar por sí mismo, con los otros.

Como dice Miller sobre el tema de la "elaboración provocada", no hay vocación para el trabajo, hay vocación para la pereza. Y tomando la etimología nos aclara que en la elaboración provocada hay la "labor" y la "voz", y también los prefijos, ex (a partir de…) y pro (hacia adelante). "Siempre es así como se elabora: a partir de… siendo llamado, suscitado por… una llamada. Una llamada de provocadores que es toque de diana para despertar".(Miller, 1986) O también, que las Escuelas, sus carteles, sean el Otro que responde de la buena manera ante el grito de los que se preguntan ¿qué es ser un analista?


BIBLIOGRAFÍA

  • Lacan, J., "D'Ecolage" (1980), Ornicar? 20-21 , 14-16.
  • Lacan, J., El Seminario. Libro 23. El Sinthome (1975), Paidós Bs. As., 2006.
  • Miller, J.-A., "Cinco variaciones sobre el tema de la 'elaboración provocada'" (1986), Asociación Mundial de Psicoanálisis [en línea] Consultado en: www.wapol.org/fr/las_escuelas
  • Miller, J.-A., "El cartel en el mundo" (1994), Asociación Mundial de Psicoanálisis [en línea]. Consultado en: www.wapol.org/es/las_escuelas
  • Miller, J.-A., "Instrumentos para la lectura de la ultimísima enseñanza de Lacan" (2013), Mediodicho 39, pp. 13-24.