Presentación | ¿Qué es un Cartel? | Catálogo de Carteles | Busca cartel | Noches de carteles | Jornadas
CATÁLOGO DE CARTELES
Catálogo de CartelesPuede consultar el nuevo Catálogo de carteles.

Consultar Catálogo aquí

DECLARACIÓN DE CARTELES
Declaración de Carteles Se encuentra abierta la inscripción de Carteles de la EOL.

Declarar cartel aquí

BUSCA CARTEL
Secretaría
Herramienta diseñada para quienes quieran conformar un Cartel de la EOL pero que no encuentran, aún, con quienes juntarse.

Buscar aquí


Ecos del ENAPOL | Cuatro+Uno
Ecos del ENAPOL

Cómo se construye un cuerpo hoy [1]
Daniel Millas

Nos propusimos establecer algunos ejes para orientar nuestra investigación, ya que al tratarse de un tema tan amplio como interesante, se corre el riesgo de caer en una dispersión poco productiva.
Partimos entonces de la premisa de que el tema "cómo construye un cuerpo hoy" implica, no solo preguntarnos por la diferencia que existe con el "cómo se construía antes", sino que requiere establecer también los determinantes estructurales que se mantienen.
Siguiendo esta lógica formulamos los siguientes puntos para investigar:

1- La constitución del cuerpo por la incorporación del lenguaje.
Este punto nos lleva a delimitar la atribución subjetiva del cuerpo en tanto es algo que se tiene. Se ponen de relieve las implicancias y las consecuencias que se desprenden del tener un cuerpo, en la medida que se afecta la identidad entre el ser y el cuerpo.

2- El cuerpo como una construcción a partir de piezas sueltas y lo que en la actualidad viene a suplementar la función de anudamiento del Nombre del Padre. A partir de este punto, se abre el estudio de las múltiples invenciones contemporáneas que responden a la problemática del cuerpo, en tanto la función reguladora de las identificaciones simbólicas declina.
Bajo el título de "Cuerpos intervenidos" se abrió esta vía de trabajo.

3- El cuerpo de la ciencia.
Aquel que se ha puesto en la mesa de operaciones para ser transformado, implantado, reparado o amputado, de acuerdo a la conveniencia o la necesidad que se establezca en cada ocasión. Aquí se está muy lejos del cuerpo sagrado, inexpugnable, de la religión o de la magia.
En el escrito "Del psicoanálisis y sus relaciones con la realidad", Lacan introduce los efectos que produce la disyunción entre el goce y el cuerpo. Afirma:
"…el cuerpo necesitará los excesos inminentes de nuestra cirugía para que se devele a la mirada común que solo disponemos de él haciéndole ser su propia fragmentación en disyunción con su goce". [2]
Los otros discursos se enredan, nos dice, y esto es lo que hace que lo real llegue a flotar.
En este sentido, las variaciones de los semblantes consuenan con lo real del goce que repercute directamente en los cuerpos. Son diversos los campos que le otorgan al cuerpo un valor que se presta como material plástico, a ser transformado, exhibido e intervenido. Se consideró entonces:

4- El cuerpo en el arte.
El estatuto del cuerpo tomado como material del arte, no solo descompone su imagen, sino que se ofrece como un objeto para ser seccionado, pintado, tatuado y sometido en algunas performances a la fijeza del tiempo. La performance surge a fines del siglo XX como una forma artística de resistencia en respuesta a la concepción del cuerpo como un producto de consumo más. Dentro de un sistema de representaciones mediado por las nuevas tecnologías, se glorifica el cuerpo erótico fundido con el cuerpo intervenido y alterado, al servicio de una imagen ideal y de una supuesta satisfacción plena. Los actos funcionan siempre dentro de sistemas de representaciones, en los cuales el cuerpo es una mediación más que transmite información y participa en la circulación de imágenes. En este sentido el cuerpo es tanto el medio como el mensaje. Se tomó como referencia a Marina Abramović en su performance La artista está presente.

5- El cuerpo y las tecno-ciencias.
Se aborda esta cuestión a partir de las siguientes preguntas:
¿Asistimos al reemplazo de la experiencia subjetivapor el flujo de información y la inflación de la imagen? ¿Las nuevas tecnologías constituyen un obstáculo a la producción de ficciones y a la elucubración de saber?

6- El cuerpo y los semblantes contemporáneos.
Algunos fenómenos actuales, por ejemplo, las tribus urbanas, hacen pensar que el anudamiento estructurante del cuerpo requiere, especialmente en la adolescencia, un nudo extra cuyo resultado es la construcción imaginaria de un cuerpo que opera como modelo. Los miembros de las llamadas "tribus urbanas" se visten, tatúan y maquillan de la misma manera, siendo la imagen del cuerpo la referencia central para formar parte del grupo. La identificación a los S1 de la tribu son marcas cosméticas que funcionan como nombres del padre para cada uno y para todos. Esta hipótesis de trabajo nos lleva a interrogar la función que cumple aquí la debilidad mental, en la medida que implica un modo de anudamiento imaginario para tomarse como Uno y hacer de la imagen un uso que reúne lo fragmentado y lo suelto.

7- El cuerpo en la práctica analítica.
La idea es no quedarnos en una descripción sociológica de las rarezas de la actualidad, sino investigar qué diferencia cualitativa queda instaurada a partir de estos cambios y cuál es su incidencia en la práctica analítica.
Desde este punto de vista se propuso interrogar:

8- Los fenómenos de "deconstrucción del cuerpo" en las urgencias subjetivas.
Las respuestas sostenidas en una lógica Para Todos, fracasan en su intento de resolver las cuestiones del goce del sujeto. Lo demuestra la proliferación actual de dispositivos comunitarios tales como albergues, hogares, grupos de autoayuda, subsidios económicos, terapias alternativas, así como el progresivo aumento del uso de psicofármacos. Cuerpos en guardia, marcados por la urgencia, que requieren de intervenciones rápidas, que constituyen para algunos sujetos, el modo de restaurar un lazo con el Otro. A partir de una experiencia clínica en una guardia hospitalaria, se propusieron algunas viñetas clínicas que permiten desarrollar y estudiar los problemas planteados.
Otro tema central se refiere a los cambios que se han producido en el modo de intervenir en nuestra práctica actual.

9- El lugar del cuerpo del analista en la práctica y su relación con la transferencia y la interpretación. La cuestión del análisis vía Skype es uno de los temas que nos conciernen especialmente y que sin duda debemos discutir.

10- La interpretación analítica y la perturbación de la defensa.
La perturbación de la defensa, como todas las modalidades de interpretación lacanianas, no designa una técnica sino que acentúa la orientación de la cura regida por la disyunción semblante//real de la última enseñanza de Lacan. En Sutilezas analíticas [3] Miller retoma este punto de vista sobre la interpretación analítica, refiriéndola al concepto de "defensa". La defensa califica una relación directa con la pulsión, que a diferencia de la represión, no recae sobre un significante. Se explicita allí que lo real en juego es el goce del traumatismo, del encuentro primero y contingente con lalengua. Cambia entonces la práctica analítica ya que la interpretación no es solo el desciframiento de un saber como efecto de la represión, sino que consiste en esclarecer la naturaleza de defensa del inconsciente, entendido como una elucubración de saber sobre lalengua.


NOTAS
  1. El grupo de investigación que tuve el gusto de coordinar para la Conversación del VII Enapol, estuvo formado por: Silvia Chichilnitzky, Raquel Vargas, Karina Millas, María Eugenia Cora, Gabriela Basz, Andrea Zelaya, Pablo Fridman, Gabriel Racki y Roberto Bertholet.
  2. Lacan, J., "Del psicoanálisis y sus relaciones con la realidad", Otros escritos, Paidós, Bs. As., 2001, p. 371.
  3. Miller, J.-A., Sutilizas analíticas, Paidós, Bs. As., 2011, p. 89.