Presentación | ¿Qué es un Cartel? | Catálogo de Carteles | Busca cartel | Noches de carteles | Jornadas
CATÁLOGO DE CARTELES
Catálogo de CartelesPuede consultar el nuevo Catálogo de carteles.

Consultar Catálogo aquí

DECLARACIÓN DE CARTELES
Declaración de Carteles Se encuentra abierta la inscripción de Carteles de la EOL.

Declarar cartel aquí

BUSCA CARTEL
Secretaría
Herramienta diseñada para quienes quieran conformar un Cartel de la EOL pero que no encuentran, aún, con quienes juntarse.

Buscar aquí


Práctica del semblante | XXIII Jornadas Nacionales de Carteles en Córdoba | Cuatro+Uno
XXIII JORNADAS EN CÓRDOBA

Mesa de apertura
El cartel como fenómeno social
Silvia Baudini, Directora de la EOL

 

Quiero darles la bienvenida a nuestras XXIII Jornadas Nacionales de Carteles, esta vez en la ciudad de Córdoba; ustedes saben que estas Jornadas se mueven. Cada año en un lugar diferente, en los últimos años ese movimiento se producía entre Córdoba y Buenos Aires, a partir del año pasado se produjo un cambio, La Plata fue sede por primera vez. A esto lo nombramos acontecimiento, y lo fue, dado que poco tiempo después La Plata se convirtió en la cuarta sección de nuestra Escuela.

El título que he puesto a esta presentación lo he tomado del texto de Freud Psicología de las masas y análisis del yo, de su introducción. Freud dice que la psicología individual es al mismo tiempo y desde un principio psicología social, en un sentido amplio pero plenamente justificado. Se refiere así a la relación con los padres, partenaire y analista como fenómenos sociales y lo opone a los procesos narcisistas o autistas.

J.-A. Miller, Los inclasificables de la clínica psicoanalítica se pregunta: "¿Qué constituye el lazo social en su conexión con el síntoma?". [1] Y responde: "Lo resuelvo como Alejandro cortando el lazo, esto es, suspendo la conexión. Considero que el lazo social es el síntoma".

J.-A. Miller se refiere a Alejandro Magno, quien en el año 333 A. C. llega a Gordio y se mide con la leyenda del nudo gordiano; aquel que desatara la lanza que se encontraba atada al carro de Midas sería el dueño y señor de Asia. Tras intentar vanamente desatarlo y luego de ver "el brillo divino" del sol en su espada, lo cortó con su propia lanza.

Esta referencia, la decisión de J.-A. Miller de cortar la especulación acerca de la relación del síntoma con el lazo social y decir son uno, es lo que me orienta para ubicar el cartel hoy.

 

El cartel hoy
¿Por qué el cartel ha retomado su vigor en la Escuela? Sé que hablo en una ciudad donde el cartel siempre ha estado muy vigente; quizás la metrópoli sufre los efectos del discurso capitalista con mayor impacto, lo que debilita los lazos, los hace más frágiles. Es posible que el autismo de los individuos en las grandes ciudades no haya dejado de incidir sobre la vitalidad de lo que conocemos como órganos de base de nuestra Escuela. Como sea, desde hace algunos años, pocos, el cartel ha tomado una fuerza particular.

Puedo nombrar la publicación reciente de las Jornadas del 2013, Huellas de una experiencia. [2] La presentación de dicho texto, estuvo a cargo de Irene Kuperwajs, Secretaria de carteles 2012-2013, durante la Primera noche de carteles en la EOL con la presencia de numeroso público y animada por Marisa Morao, noche que también contó con la lectura de tres trabajos de cartelizantes que dan cuenta de la elaboración de cada uno acerca del "Ultimísimo Lacan". La publicación virtual Cuatro más uno, número 5, un número precioso que cambió su estética, con una entrevista a Miquel Bassols, Presidente de la AMP, que ustedes podrán ver en un rato, y los intercambios con responsables de carteles de otras Escuelas, así como los aportes de los AE y ex AE sobre su relación con el trabajo de carteles. Todo esto sumado es una muestra contundente de lo que digo.

No puedo dejar de citar los 135 trabajos que tendremos la oportunidad de escuchar hoy. Entre los cuales, como es de uso desde hace varios años, se seleccionarán algunos presentados por no miembros de la EOL para las Jornadas Nacionales. Tarea que estará a cargo de la Comisión Científica formada por Gabreila Dargenton, Gerardo Maeso, Claudio Godoy y Gustavo Stiglitz.

Irene Kuperwajs nos decía en su presentación que en el volumen podía verse que el cartel es una experiencia libidinal que se teje con la Escuela.

Y María Laura Errecarte dice en el libro recientemente publicado, "…cartel: puerta de entrada a la Escuela, no sin inscripción, instrumento disponible y permutable, invento contra el efecto de grupo, creador de affectio societatis, lógica del no todo, abertura al sinthome".

 

Masa o cartel
Siguiendo mi lectura de Psicología de las masas y análisis del yo leo que Freud dice que el individuo integrado en una masa sufre una modificación profunda: afectividad intensificada (fanatismo) y en cambio, ve notablemente limitada su actividad intelectual. Lo que tiende a igualarlo a la multitud.

¿Qué decimos del cartel? Que se trata de un trabajo de elaboración colectiva donde cada uno debe asumir su rasgo. Es decir ninguno se iguala con el otro.

¿Quién es el más uno? Un provocador, un animador, alguien que también es trabajado por su rasgo pero que se compromete a soportar causar el trabajo también del resto. Posibilitar, que al decir de Irene, se teja la trama. Podríamos decir, parafraseando a J.-A. Miller, el rasgo es el lazo social.

El martes 2 de septiembre tuvimos con la Secretaria de Biblioteca, Marisa Chamizo, la oportunidad de conversar en una entrevista privada con la Sra. Ministra de Cultura, Teresa Parodi. En ese intercambio, muy importante para nuestra Escuela, en un momento le hablo del autismo y ella dice: "¿La enfermedad o el autismo social, todos conectados a su celular?" Es decir, que es una preocupación de los poderes públicos este dato mortífero que es la presencia sin atenuantes del objeto de consumo-para-uno-solo.

 

Narcisismo, autismo. El cartel
La invención y puesta en práctica por parte del Dr. Lacan del dispositivo del cartel va en contra sin duda de los efectos de masa y de grupo. Narcisismo y autismo se encuentran para Freud en oposición al lazo. Narcisismo que toma la forma del sostenerse en el saber supuesto sin autorizarse con algunos otros. Autismo del goce Uno que no tiene vocación de ligarse.

Quiero citar lo que nos dice una cartelizante, Melisa Vera (EOL- Sección Santa Fe), en el Flash Nro. 11, publicación que la Secretaría de carteles inventó para estas jornadas: "Como estudiante universitaria e integrante del cartel "Amor y psicoanálisis", ante la pregunta: ¿qué lo lleva a elegir el dispositivo del cartel como modo de trabajo con otros?, pienso que mi elección está determinada por el interés de investigar un tema que me convoca, el de mi rasgo, en un espacio donde se habilita la producción subjetiva. Enriquecida por el colectivo, desde los debates, aportes de los otros integrantes, sin estar anulada por el discurso universitario; discurso que autoriza (un) saber, que espera sea aprehendido suponiendo una pasividad en el sujeto. Gracias a la estructura del más uno, que deja de lado el lugar de leader (o autoridad), la producción de un saber (distinto) es posible".

Cita a José Vidal en su aporte en el sitio de Facebook: "Se trata de una relación al saber, a partir de un texto, un seminario, un tema, pero ese saber no se pretende neutro, idéntico para todos, sino que tiene el sesgo del síntoma".

Considero que esto que Melisa Vera nos dice, pone de manifiesto la vitalidad que implica el trabajo del cartel, una actividad libidinal que deja de lado lo neutro, para que cada uno recoja el guante de lo que no sabe.

Escribí, en un trabajo que presenté hace más de 10 años en las Jornadas de carteles que se realizaron en Rosario, que el cartel del pase nomina una contingencia, la de escuchar algo que no sabe. Y es ese encuentro con lo que no sabe y que aquel que es nominado AE le enseña al cartel, lo que posibilita la invención de un analista, uno por uno.

La mesa plenaria de la tarde que lleva por título "Usos del cartel y dispositivos de garantía", nos permitirá escuchar a cinco colegas, atravesados por una experiencia de Escuela, Pase, garantía, la nominación de AME -el miembro de la Escuela al que la Escuela le reconoce su práctica- y finalmente, un no miembro, alguien que se baña en el caldero de la Escuela, siempre con la estructura moebiana, y que aún no ha dado el paso.

Abrimos entonces estas XXIII Jornadas de Carteles de la EOL.

Gracias.


NOTAS

  1. Miller, J.-A., Los inclasificables de la clínica psicoanalítica, Paidós, Bs. As., 2008, p. 347.
  2. Kuperwajs, I. (comp.), Huellas de una experiencia, Grama, Bs. As., 2014.