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El cartel y el lazo social | XXIII Jornadas Nacionales de Carteles en Córdoba | Cuatro+Uno
XXIII JORNADAS EN CÓRDOBA

Mesa de apertura
El cartel y el lazo social
Marisa Morao, Secretaria de Carteles de la EOL

 

Años antes de la fundación de la EOL, tuve la buena suerte de participar de una reunión de trabajo con J.- A. Miller en la institución analítica a la que pertenecía. En esa conversación él nos convocó a cartelizarnos: "Ustedes se tienen que cartelizar". Esas palabras -en principio algo enigmáticas- amarraron mi trabajo al Campo freudiano, luego a la EOL y a la AMP.

Debo decir que participar de la Apertura de las XXIII Jornadas Nacionales de Carteles, aquí en Córdoba, como Secretaria de carteles de la EOL es para mí una satisfacción alegre que se produce en el trabajo con otros.

Hace unos meses -no tantos- hemos constituido una comisión organizadora integrada por las responsables de Carteles de todas las Secciones de la EOL. En primer lugar Roxana Chiatti de Córdoba –que junto a sus colaboradores tuvieron presente cada detalle que hoy hará posible el funcionamiento mismo de estas Jornadas- Mónica Roveri de Rosario, Rosana Battaino de Santa Fe y María Laura Errecarte de La Plata.

De entrada, la apuesta fuerte de esta comisión fue incitar a la transferencia de trabajo entre practicantes del psicoanálisis, estudiantes, legos interesados y amigos del discurso analítico. Apostamos a los efectos de lazo social fecundos para hacer ex-sistir al Psicoanálisis bajo la forma del cartel. Como instrumentos nos servimos del Flash on line y del Facebook de las Jornadas a través de los cuales se difundieron los aportes de los cartelizantes de la EOL y de todas sus secciones.

El armado de los Flash, su estética, su difusión por diversos lugares; la administración del Facebook, la mirada atenta a lo que se iba promoviendo en ese medio estuvo a cargo de los ocho colaboradores que me acompañan y que están presentes aquí, con quienes nos hemos cartelizado desde el inicio de nuestra tarea.

Provocamos el trabajo bajo la pregunta: ¿Cómo se articula con la práctica contemporánea su rasgo elegido para la investigación en el cartel? No fue una pregunta fortuita, forzaba a cada quien a hacer uso del cartel como un "laboratorio" en el cual se deja entrar el malestar de la civilización y se pone a prueba la eficacia de las herramientas que nos brinda el Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana para el tratamiento del padecimiento contemporáneo. Esto tiene como motor un agujero en el saber acerca de qué es un analista.

En definitiva es una pregunta que tiene en su horizonte el porvenir del Psicoanálisis.

 

El cartel y la AMP
En el mes de abril en París, Miquel Bassols pronunció su discurso de asunción como nuevo Presidente de la AMP. Allí decía: "Capítulo aparte merecerían los carteles y su función de trabajo de base en cada Escuela. Sólo diré aquí que los carteles y su promoción deben ser tanto la puerta de entrada a las Escuelas como un modo permanente de hacer presente la función del Uno, de la Escuela Una en el trabajo de sus miembros".

En ese contexto fue realizada la entrevista "El cartel en las Escuelas de la AMP", publicada en la 5# edición de Cuatro más uno.

Tal como lo mencioné en la nota editorial, El cartel y la AMP; El cartel y el lazo social contemporáneo y La posición del analista como "artificiero" respecto del real actual fueron los tres puntos alrededor de los cuales se trazó el encuentro.

El cartel como "puerta de entrada", la homología establecida con la topología del inconsciente, el cartel como "laboratorio para producir un imprevisto en el saber" son algunos de los temas que se recorren.

Para iluminar el modo de funcionamiento colectivo en el cartel Miquel Bassols nos regala una expresión en catalán, Enraonar, razonar, conversar con otros, "con el menor efecto de identificación posible".

Hemos decidido acercarles hoy a ustedes algunos flashes de la entrevista. Es una manera de iluminar el anudamiento de cada uno de sus trabajos con la orientación que nos precede.

 

El cartel y la Escuela
El cartel es un grupo, pequeño ó ampliado. Su lógica tiene en cuenta los efectos de grupo y apunta, por su estructura y su funcionamiento, a limitarlos lo más posible. El cartel por su estructura nos advierte que estamos siempre al borde del embrollo.

El cartel como dispositivo de trabajo conjuga el lazo social que invita a producir un saber que se descompleta con la palabra contingente del uno por uno, permite "…la producción de un saber no acabado, es decir de cada uno con los otros".

Resulta conveniente recordar que en su funcionamiento se apuesta a una lógica sin Otro, pero sin Otro no implica sin comunidad o sin Escuela. Se participa de una comunidad que pretende que sus miembros tengan en común entre sí la diferencia.

No se trata de promover el estigma estoico en el que se puede prescindir de los otros - "prescindir del Otro para ser uno solo"-, sino que se invita a tocar el borde de su inconsistencia y de su indecible.

La Plenaria de esta tarde -conformada por un AP, un AME, un ex miembro del cartel del pase, un miembro de la comisión de la garantía y una cartelizante no miembro de la EOL- es una propuesta de trabajo que apunta a bordear algunas de las paradojas e impasses del cartel.

El uso del cartel también será transmitido a través de los 135 trabajos que fueron enviados para ser presentados durante estas Jornadas.

 

El cartel y la época
El nuevo siglo hace patente que no hay ningún tipo de progreso respecto de la segregación.

El individualismo de masa contemporáneo que empuja a la uniformidad de los modos de gozar desemboca en "la extensión cada vez más dura de los procesos de segregación", [1] anticipados por Lacan en el año 67.

El rechazo al "objeto patológico" [2] ese goce excesivo que se agrega al Otro -puesto de relieve por Lacan en El Seminario 11 a propósito del fenómeno del nazismo-, puede extenderse. Se extiende al extraño, al extranjero, al heterogéneo, a diversas encarnaciones de lo femenino, a lo que no hace masa, a aquello que no encaja en el discurso universal.

El cartel puede ser refugio para el discurso analítico, como sabemos, tan delicado.

El cartel planteado como práctica de un lazo social que no niegue de modo sistemático lo real del grupo va en contra de la segregación que se intenta del discurso analítico. Además, va en contra de la auto segregación, modalidad de respuesta que implica descreer del Otro, rechazar al Otro sin hacer frente a su inconsistencia.


NOTAS

  1. Lacan, J., "Proposición del 9 de octubre de 1967. Sobre el psicoanalista de la Escuela" (1967), Otros escritos, Paidós, Bs. As., 2012, p. 257.
  2. Lacan, J., El Seminario, Libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (1964), Paidós, Bs. As., 1986, p. 247.