Presentación | ¿Qué es un Cartel? | Catálogo de Carteles | Busca cartel | Noches de carteles | Jornadas
CATÁLOGO DE CARTELES
Catálogo de CartelesPuede consultar el nuevo Catálogo de carteles.

Consultar Catálogo aquí

DECLARACIÓN DE CARTELES
Declaración de Carteles Se encuentra abierta la inscripción de Carteles de la EOL.

Declarar cartel aquí

BUSCA CARTEL
Secretaría
Herramienta diseñada para quienes quieran conformar un Cartel de la EOL pero que no encuentran, aún, con quienes juntarse.

Buscar aquí


El AME y sus usos | XXIII Jornadas Nacionales de Carteles en Córdoba | Cuatro+Uno
XXIII JORNADAS EN CÓRDOBA

Mesa Plenaria: "Usos del cartel y dispositivos de Garantía"
El AME y sus usos
Hilda Vittar, AME

 

AME es una sigla que dice Analista Miembro de la Escuela.

Este título es el único que la Escuela otorga sin que le sea solicitado.

Es un título permanente, no caduca.

Otorgado a partir de uno de sus dispositivos fundamentales, la Comisión de la Garantía, pilar que con la Admisión y el Pase forman el trípode sobre el que se asienta la experiencia de Escuela.

 

¿Qué sanciona el título de AME?
Por un lado, verifica un hecho, que alguien funciona como analista. Se reconoce este hecho y se lo hace un derecho.

Este título es una garantía que habla de un trayecto de formación suficiente, esto del lado de quien lo recibe, pero también y fundamentalmente, dice de una Escuela con capacidad de otorgarlo.

La Escuela garantiza, con el quantum de ironía que esta palabra expresa, reconoce un analista que funciona como tal y en el mismo acto sanciona que este analista es producto de la formación que ella dispensa.

Así como el AE, Analista de la Escuela, es producido en un análisis y verificado en la Escuela, el AME es el producto de la Escuela.

Es en este punto que ella está sometida a control sobre sus fines y da cuenta de los efectos de su trabajo en la formación de los analistas como herramienta necesaria para el psicoanálisis.

 

¿Cómo es un AME que responde a la Escuela de Lacan, hoy?
El AME no es una figura estática, no es una pieza de museo.

Para mí un AME hoy es aquel que lleva las marcas de la experiencia de Escuela, desgarro y enganche que esta experiencia produce.

AME es el que captó la Escuela en su dimensión de vacío y en su referencia. Vacío y referencia que no van uno sin el otro, la captó así y la eligió.

Es aquel que enlazó sintomáticamente su un Real al Real del psicoanálisis que la Escuela cada vez interroga.

Así, práctica, formación y experiencia de Escuela se anudan y renuevan cada vez buscando cernir el Real en juego.

Entonces, un AME sería aquel que se forma y da cuerpo a las tres dimensiones de la Escuela.

Las Enseñanzas que Lacan sitúa fuera de la Escuela, fuera pero no por fuera.

El Control de la práctica y el Análisis. Dimensiones independientes y enlazadas en una orientación, he ahí lo que anuda.

La Escuela de Lacan es la Escuela del Pase, necesario en su orientación, contingente en su uso.