Presentación | ¿Qué es un Cartel? | Catálogo de Carteles | Busca cartel | Noches de carteles | Jornadas
CATÁLOGO DE CARTELES
Catálogo de CartelesPuede consultar el nuevo Catálogo de carteles.

Consultar Catálogo aquí

DECLARACIÓN DE CARTELES
Declaración de Carteles Se encuentra abierta la inscripción de Carteles de la EOL.

Declarar cartel aquí

BUSCA CARTEL
Secretaría
Herramienta diseñada para quienes quieran conformar un Cartel de la EOL pero que no encuentran, aún, con quienes juntarse.

Buscar aquí


New Lacanian School (NLS) | El Cartel en el Mundo | Cuatro+Uno
EL CARTEL EN EL MUNDO

New Lacanian School (NLS)
Sophie Marret-Maleval

 

La práctica del cartel no se ha difundido aún en la NLS, compuesta por una gran diversidad de sociedades y de grupos de muy variable dimensión y jóvenes aun en relación con la expansión del psicoanálisis, pero el interés por esta forma de trabajo singular es seguro y se está desarrollando. La forma intercartel electrónico fue la privilegiada hasta el momento, en la perspectiva de favorecer los encuentros entre miembros de diversas nacionalidades, para trabajar para la preparación del Congreso. Los e-carteles, tal como se los nombra hoy, son un medio privilegiado para sostener el trabajo de Escuela, el Uno de la NLS, más allá del Babel de las lenguas. El inglés y el francés son las lenguas federadoras. Los encuentros por Skype se generalizan y el viento sopla a favor de apoyarse en la diversidad de los medios de comunicación a distancia que la Web ofrece. El funcionamiento de los e-carteles se basa en gran parte en el sostén de la dinámica de trabajo por parte de los Más uno, a quienes tal vez conviene sensibilizar aún más en relación con la importancia de su función para la NLS.

Por otra parte, para ello se trató de desarrollar el trabajo de cada sociedad y cada grupo con los delegados de carteles. Estos supieron dar pruebas de invención, en función de las particularidades del contexto local e insuflar un deseo de trabajo que debería continuar dando frutos. Los delegados de carteles no ahorraron esfuerzo el año pasado y se invistieron, verdaderamente, para sostener el interés de esta forma de trabajo que implica un compromiso subjetivo de cada uno, una apuesta en la orientación apropiada para que el psicoanálisis no quede reabsorbido por el discurso universitario. El uso del cartel con fines de estudio conoce un interés creciente; de este modo el cartel encontró su lugar al lado de los seminarios o grupos de trabajo en esta perspectiva. Varias sociedades pusieron al trabajo los textos que conciernen a los carteles o a cuestiones que se refieren al uso de los carteles, para favorecer el interés por estos. Las jornadas intercarteles se desarrollan y aparecen nuevos usos, como la formación de un cartel dedicado a la traducción al hebreo de los textos de Jacques-Alain Miller, Eric Laurent y Miquel Bassols. Las sociedades también velan para evitar todo automaton. La creación de un Newsletter, a la vuelta de las vacaciones, debería permitir difundir los productos de trabajo que lo merezcan mas allá de las fronteras locales y favorecer aun la formación de los carteles y su orientación hacia una producción.


Traducción : Silvia Baudini