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CATÁLOGO DE CARTELES
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SECRETARÍA
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Responsable: Carlos Rossi

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El cartel pone en acto la política de la NEL | El Cartel en el Mundo | Cuatro+Uno
EL CARTEL EN EL MUNDO

El cartel pone en acto la política de la NEL
Clara M. Holguin (Responsable Carteles –NEL)

 

El cartel está en el centro de la política de la NEL. Al tiempo que sirve de instrumento para posibilitar el anudamiento entre sus sedes y delegaciones, construyendo una comunidad de experiencia (experiencias de análisis y experiencia de institución), da lugar a lo Uno "que no es para todos", sino un Uno (me apropio de las palabras de M. Bassols) "que se hace presente en cada lugar de lo múltiple (Sedes y Delegaciones) en forma distinta y busca generar en cada lugar una fuerza impulsora en la relación con la causa analítica". [1]

Un lazo, no un Uno unificado. Un Uno que sostenga la diferencia y lo heterogéneo, y permita crear las condiciones para que en cada lugar se pueda inventar un modo de "hacer una Escuela", un modo de sostener la autoridad epistémica, política y clínica para hacer existir el psicoanálisis de orientación lacaniana.

Entonces, el cartel en la NEL es una propuesta para hacer un lazo, que difiere del modo clásico de los grupos constituidos por la identificación, y en ese sentido es un laboratorio propicio y permanente para tratar lo real, donde lo vivo prevalezca mas allá del significante.

Queremos hacer del cartel un dispositivo propicio para poner en acto nuestra política. Ir contra la lógica que impera en los discursos de la época, pero sobre todo, apostar para que se convierta en la "puerta de entrada" [2] de la Escuela. Tal como señalaba M. Bassols, entrar a la Escuela desde adentro, es decir, a partir de aquello que nos causa. Este lazo inédito de trabajo se propone como un laboratorio donde es posible, bajo la forma de un "colectivo" que sostiene la lógica propia del Más Uno, la elaboración singular de aquello que es causa para cada cartelizante.

La novedad de la Escuela de Lacan es hacer del cartel su órgano base. Nuestro desafío es conseguir ubicarlo y sostenerlo en el centro de la política de la Escuela.

Para llevar a cabo esta apuesta, la NEL ha querido fortalecer la manera como se venía trabajando y para ello la comisión de carteles asume su trabajo en un doble sentido. Como comisión y como cartel.

Como comisión, fortalece los medios necesarios para favorecer la constitución de carteles al interior de las Sedes y entre ellas, tanto al modo de los carteles tradicionales como de carteles ampliados y flash; este ha sido el caso de los carteles preparatorios del próximo ENAPOL. Más de 15 carteles se constituyeron para tal fin, y se ha podido constatar que la mayoría de los cartelizantes son miembros, asociados y participantes de lo institutos. Sus productos se publicarán en nuestro boletín a-ritmo propio. Se proponen también, y de acuerdo a las condiciones de algunas sedes, los carteles clínicos, que centran su pregunta en la clínica e impulsan el deseo de formación. Su efecto se traduce en un trabajo de control y un saber hacer sobre la construcción de casos.

Al mismo tiempo, la comisión refuerza y anima la comunicación permanente entre sus sedes y delegaciones, por medios electrónicos como webex y la página web que está siendo re-estructurada. Quizá tendríamos que decir, que al tiempo que esto se ha constituido como un modo de favorecer el lazo de trabajo, es también un impasse, pues deja de lado el "factor presencia", si me permiten llamarlo así, factor que alude a lo real, lo más vivo y propio de este dispositivo.

En esa vía y en el intento de encontrar salidas a este impasse y de ese modo intentar mantener en el centro de nuestra política el trabajo de carteles, la comisión organizada bajo la forma del cartel tiene como sujeto de trabajo "el Más Uno". Se abren preguntas tales como: ¿qué lugar y función dar al Más Uno?, ¿qué posibilita estar en ese lugar?, ¿quiénes ocupan este lugar? ¿cuál es su lógica?

Esperamos propiciar respuestas que permitan inventar y continuar privilegiando el cartel como una vía para sostener el trabajo de Escuela, pero sobre todo, como una vía que propicia la transferencia de trabajo en cada localidad.


NOTAS

  1. Discurso del Presidente Miquel Bassols, Congreso de la AMP-2014, Wapol http://wapol.org/es/articulos/TemplateArticulo.asp?intTipoPagina=4&intPublicacion=26&intEdicion=1&intIdiomaPublicacion=1&intArticulo=2732&intIdiomaArticulo=1
  2. Entrevista realizada a M. Bassols a propósito de los carteles en la AMP por Marisa Morao, cuatromasuno #5 http://cuatromasuno.eol.org.ar/Ediciones/005/template.asp y en Radio Lacan http://www.radiolacan.com/es/topic/216/3