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El cartel, la elaboración provocada | El Cartel en el Mundo | Cuatro+Uno
EL CARTEL EN EL MUNDO

El cartel, la elaboración provocada
Mª Eugenia Insua (ELP, La Coruña)

 

Una breve historia: año 1990, en la hoy comunidad de Galicia de la ELP, se inicia el proceso de constitución de la Escuela, había en ese momento un grupo único: Círculo Psicoanalítico de Galicia. En otros lugares hubo disoluciones de varios grupos, pero aquí pasamos a ser grupo de la EEP. ¿Cómo esperar efectos de Escuela? El significante Escuela empezó a funcionar, el efecto más destacado vino de la mano del aumento del número de carteles. Construir Escuela era alejarse de los efectos grupales homogeneizantes. Los carteles permitieron poner los cimientos de la naciente Escuela en Galicia.

El cartel hoy es un lugar privilegiado como grupo de trabajo dentro de la Escuela, pero no un grupo cualquiera. El cartel es el órgano básico de la Escuela y como tal tiene una formalización.

En el seminario "RSI" [1] Lacan da razones para crear carteles: "Lo que deseo es la identificación con el grupo. Una cosa es segura, los seres humanos se identifican con un grupo, cuando no lo hacen están perdidos". Todos sabemos por experiencia y por la obra de Freud "Psicología de las masas y análisis del yo" [2] a lo que llevan los grupos cuando se identifican al líder; sometimiento y fascinación con la consecuente obscenidad imaginaria.

Para delimitar estos efectos de grupo, pero a la vez permitir la identificación, conviene seguir la formalización del cartel a la letra.

En el "Acto de fundación" [3] dice Lacan: "Para la ejecución de trabajo adoptaremos el principio de una elaboración sostenida en un pequeño grupo. Cada uno de ellos (tenemos un nombre para designar a esos grupos) se compondrá de tres personas como mínimo, de cinco como máximo, cuatro es la justa medida, más una, encargada de la selección, la discusión y el destino que se reserva al trabajo de cada uno".

En marzo de 1980: "D'Écolage" [4] afina la formalización. Destaquemos el punto que se refiere a las funciones y tareas del más uno: la función del más uno es provocar la elaboración. Una elaboración es siempre provocada, un análisis es una elaboración provocada por el significante de la transferencia, el pase es una llamada que provoca una elaboración, el AE resultante es provocado a elaborar.

En el cartel, el agente provocador de la elaboración es el más uno. ¿Cómo ejercerla? Podemos verlo tomando los cuatro discursos y tratarlos como modos de provocación:

a) Si el más uno es un Amo, un S1, circularía el discurso del Amo. Cuatro bajo el mando del Amo producirán cuatro informes o nada. Los cuatro están en el lugar del saber. Algunos carteles terminan con "no podemos decir nada de lo que hemos hecho en el cartel", puede ser porque el más uno no se desidentificó de ese lugar.

b) Si el más uno es un Sabio, un S2, va a poner al trabajo unos pequeños "a"; no serían sujetos sino objetos a educar. En el lugar de la producción pueden aparecer sujetos divididos ante el saber, sujetos en crisis. Ciertas crisis del trabajo en cartel pueden derivar de esta posición más uno.

c) Si el más uno es un a, los cuatro estarían como sujetos divididos, el producto, la denuncia de unos significantes amos, poca cosa en un cartel. Además, el más uno no puede ser semblante de la causa, eso es algo que ocupa el analista en su acto, no en permanencia.

d) Si el más uno es $, esta sería la forma de tener un resultado de saber, S2 en el lugar de la producción. No hay que entenderlo como que el más uno sería el $ del cartel, lo que le correspondería es insertar el efecto sujeto. El riesgo de este tipo de más uno, es que lo producido por los cuatro lo deje insatisfecho.

No hay posición ideal del más uno. Convendría que se desidentifique de las figuras del amo, del sabio, del analista o del $, que no juegue papeles. Su tarea es dar coherencia al grupo y a la vez descompletarlo. ¿Con qué cuenta para esta tarea? Ha sido elegido, no es un sorteo, hay un consenso transferencial mínimo que cristaliza en él. La asimetría del más uno por formalización es un obstáculo a la homogenización. Otro obstáculo a la homogenización es que cada miembro se nombra y persigue un tema particular. En el más uno puede haber una suposición de saber, pero no se detiene en él, se dirige a los textos. Llegados a este punto, el cartel testimonia ya, que la transferencia de trabajo ha pasado a escena y la elaboración puede ser provocada.


NOTAS

  1. Lacan, J., clase del 15 de abril de 1975, Seminario 22, "RSI", inédito.
  2. Freud, S., "Psicología de las masas y análisis del yo", Obras Completas", Biblioteca Nueva, Madrid, 1997.
  3. Lacan, J., "Acto de Fundación", Otros escritos, Paidós, Bs. As., 2012, p. 247.
  4. Lacan, J., "D´Écolage", 11 de marzo de 1980, Annuaire et textes statutaires 1982 de la École de la Cause Freudienne, Fascículos de Psicoanálisis, Eolia, Bs. As., 1991.