Presentación | ¿Qué es un Cartel? | Catálogo de Carteles | Busca cartel | Noches de carteles | Jornadas
CATÁLOGO DE CARTELES
Catálogo de CartelesPuede consultar el nuevo Catálogo de carteles.

Consultar Catálogo aquí

DECLARACIÓN DE CARTELES
Declaración de Carteles Se encuentra abierta la inscripción de Carteles de la EOL.

Declarar cartel aquí

BUSCA CARTEL
Secretaría
Herramienta diseñada para quienes quieran conformar un Cartel de la EOL pero que no encuentran, aún, con quienes juntarse.

Buscar aquí


Editorial | Cuatro+Uno
EDITORIAL

Esta nueva edición incluye la Intervención de Jacques Lacan "Cierre de las Jornadas de Estudio de Carteles de la Escuela Freudiana".* Es una herramienta versátil, contundente que posee múltiples usos conforme a los temas que nos encontremos investigando. Entre las diversas cuestiones Lacan se refiere a la entrada a la Escuela por el cartel, al nudo borromeo, al término consistencia, al deseo y la noción de agujero, a lo mental, a la errancia, a la sustancia pensante, a la definición de la droga, a la nominación de AME, a lo R, I, y S, a las mujeres, al síntoma, etc. No se lo pierdan.

En el Cartel en el mundo hay cuatro aportes de Delegados de Carteles de las Escuelas de la AMP. Clara M. Holguin (NEL), Fernanda Otoni Brisset (EBP), Sophie Marret-Maleval (NLS) y María Eugenia Insua (ELP) ubican la Actualidad del cartel en sus escuelas, sus novedades y sus impasses. El trabajo en cartel es "una modalidad esencial de formación viva… Es el crisol de una formación en la lectura, en la reflexión, en el trabajo expuesto y en la producción de un producto propio de cada uno". Lo leemos en la Reseña de las reuniones Consejo de la AMP en Paris de 2015.

Imágenes y más… En la sección Los Carteles y el ENAPOL Fernando Vitale expresa su punto de vista acerca de el impacto del imperio de las imágenes sobre las lógicas colectivas: "… las incidencias en las agrupaciones sociales por el efecto conjunto del discurso de la ciencia más el discurso del capitalismo, implican por estructura la puesta en cuestión de todo aquello que en ellas ocupaba antes la función de lo que Lacan llamó los Nombres del padre".
Además cuenta con una Reseña de una Noche de Carteles hacia VII ENAPOL en Córdoba. Los carteles debatieron sobre un extracto del argumento "¿El Imperio de las imágenes toma el relevo del orden simbólico?"

Con una modalidad inédita producto de la transferencia de trabajo inventamos la Primera Noche de Carteles Biblioteca. En esta Sección encontrarán los trabajos de tres cartelizantes: Gerardo Arenas, Adriana Dirzieh y Ernesto Sinatra quienes mostraron la incidencia de El Seminario 6 de J. Lacan en su trabajo de cartel. El video sobre Hamlet funcionó como el más uno de la Noche.

La Sección XXIII Jornadas Nacionales de Carteles en Córdoba cuenta con los textos de la Apertura "El cartel como fenómeno social" de Silvia Baudini, "Palabras de Apertura" de Roxana Chiatti y "El cartel y el lazo social" de mi autoría.
Además contiene los trabajos presentados en la Plenaria Usos del cartel y dispositivos de garantía "El trabajo en el cartel del pase" de Ana Ruth Najles, "El AME y sus usos" de Hilda Vittar, "Cartel y Garantía" de Gabriela Dargenton, "El cartel y la alegría" de Elvira Dianno y "Una continuidad renovada: Perturbar e interpretar" de Dolores Amden.

En Productos: A cielo abierto! Fueron expuestos en las Jornadas de carteles 2014. Martín Cottone se pregunta "¿Cómo operar con las presentaciones actuales del síntoma donde este aparece desligado del sentido y sin su envoltura formal?", Valeria Goldstein plantea "Lecturas clínicas del Goce y la posición femenina", Fernanda Mailliat ubica las intervenciones del analista y sus efectos en un testimonio de Pase, Gabriela Rodríguez interroga a la constitución del género como marca privilegiada de la identidad y la elaboración actual de Teresa de Lauretis y Eduardo Suarez interroga "¿Cómo se reformula entonces la práctica cuando partimos del hecho de que el sujeto no habla para el Otro sino para sí?".

Iluminaciones chinas en el cielo porteño! En esta ocasión Repercusiones culturales cuenta con imágenes y una reseña a cargo de Nora Cappelletti sobre IMPROMPTU, la exhibición ideada para nuestro país por el artista CAI GUO-QIANG, que incluyó un "proyecto de explosión"- evento artístico efímero- realizado en Fundación Proa, en una explanada montada sobre el río.

En Bibliografía sobre el Cartel nuevamente se sugieren textos cuya versión impresa se puede encontrar en la Biblioteca de la EOL.
Les deseamos una lectura animada!

Marisa Morao


* Texto publicado en Revista Lacaniana N° 17. Agradecemos a Gabriela Grinbaum por su amable autorización.