Presentación | ¿Qué es un Cartel? | Catálogo de Carteles | Busca cartel | Noches de carteles | Jornadas
CATÁLOGO DE CARTELES
Catálogo de CartelesPuede consultar el nuevo Catálogo de carteles.

Consultar Catálogo aquí

DECLARACIÓN DE CARTELES
Declaración de Carteles Se encuentra abierta la inscripción de Carteles de la EOL.

Declarar cartel aquí

BUSCA CARTEL
Secretaría
Herramienta diseñada para quienes quieran conformar un Cartel de la EOL pero que no encuentran, aún, con quienes juntarse.

Buscar aquí


Los carteles y el Uno de la Escuela | El Cartel en el Mundo | Cuatro+Uno
EL CARTEL EN EL MUNDO

Los carteles y el Uno de la Escuela *
Ana Viganó

 

Apenas unos días han pasado del estupendo IX Congreso de la AMP, Un real para el siglo XXI. Es mucho lo que hemos trabajado allí, lo aprendido, lo compartido, lo inquietante, lo que nos deja aún –enhorabuena!- con ganas de seguir. Hemos tenido orientaciones claras e iluminaciones precisas gracias a diversos testimonios de AE. Algunos trabajos clínicos y teóricos han sido de gran valor para nuestra formación en torno de esa pregunta que nos reúne como Escuela: qué es un analista? a sabiendas de que "el" analista no existe. También pudimos cernir mejor nuestros impasses, sacar de ellos alguna enseñanza posible, reformularlos.

En este espíritu transcurrieron los días que nos convocaron en París. Y también así ha sido nuestra Asamblea General de miembros de la AMP el último día. De ella en particular quisiera destacar las palabras de nuestro presidente entrante Miquel Bassols en su discurso inaugural, pues creo que son una brújula para nuestro trabajo: "Capítulo aparte merecerían los carteles y su función de trabajo de base en cada Escuela. Sólo diré aquí que los carteles y su promoción deben ser tanto la puerta de Entrada a las Escuelas como un modo permanente de hacer presente la función del Uno, de la Escuela Una en el trabajo de sus miembros." [1]

Aprovechando esta indicación –breve pero muy precisa- que nos regaló Bassols en su discurso, proponemos a ustedes 3 textos que van de la mano con esta orientación.

El primero es del propio Bassols, La puerta del cartel. Un clásico de la bibliografía sobre el cartel que propongo para releer con atención a quienes ya lo hemos trabajado más de una vez, pero que también conviene dar a conocer a las nuevas generaciones, recordando nuestra responsabilidad en esta trasmisión.

Los otros dos tienen en común el hecho de ser productos del trabajo que la anterior comisión de carteles, conformada ella misma como un cartel, produjo a través de la pluma de nuestras queridas colegas Beatriz García Moreno con El carácter festivo del cartel y Elida Ganoza, quien tituló su producto El por-venir del órgano base de la Escuela: ¿Nos servimos de él?

García Moreno citando a J.-A. Miller nos recuerda que "no se trata de pasar conocimientos de unos a otros sino de dar cuenta con la presencia, de lo que lo causa". Ganoza por su parte va directo al punto central del cartel en la NEL: "¿cómo dar un lugar renovado al deseo de trabajo en carteles? ¿Qué política se tiene reservada para el cartel en las sedes de la NEL? ¿Cuál es la política que le conviene al cartel? ¿Es posible anudar la NEL al cartel?"

Apostamos a que este boletín sea una forma sino de anudar, al menos de enlazar estas perspectivas. Presencia y deseo; lo festivo y la piedra en el zapato; con otros y cada uno.

Lo proponemos como un instrumento más en la ardua tarea de los carteles. Una plataforma que nos permita dar a conocer (nos) el permanente esfuerzo de articulación entre lo Uno y lo múltiple que se da en nuestra Escuela.

¡Disfruten la lectura!


NOTAS

  1. BASSOLS, M. Discurso del Presidente entrante a la XIV Asamblea General de la AMP. PARIS: Abril, 2014.

* Texto publicado en el Boletín N° 13: a-ritmo propio, en la página de la NEL:
http://nel-amp.org/index.php/carteles/boletines-de-carteles/1434-nota-editorial-los-carteles-y-el-uno-de-la-escuela