Presentación | ¿Qué es un Cartel? | Catálogo de Carteles | Busca cartel | Noches de carteles | Jornadas
CATÁLOGO DE CARTELES
Catálogo de CartelesPuede consultar el nuevo Catálogo de carteles.

Consultar Catálogo aquí

DECLARACIÓN DE CARTELES
Declaración de Carteles Se encuentra abierta la inscripción de Carteles de la EOL.

Declarar cartel aquí

BUSCA CARTEL
Secretaría
Herramienta diseñada para quienes quieran conformar un Cartel de la EOL pero que no encuentran, aún, con quienes juntarse.

Buscar aquí



Guillermo Belaga | Los AE y el cartel | Cuatro+Uno
LOS AE Y EL CARTEL

Guillermo Belaga

"Como el psicoanálisis produce lo colectivo con la soledad" [1]

"Los carteles del pase están constituidos en forma heterogénea, y desde el inicio se entremezclan recorridos, para una conversación sobre el saber analítico. El pasador, los AE, el Mas uno del cartel anterior, el Mas uno actual, cada uno descompleta al que, por ejemplo, intente hacerse el "especialista". Es una conversación donde no hay una erudición, y que se encamina hacia el limite vacilante entre lo "ya sabido" y lo "no sabido".

Sin duda sorprende, se hace sentir a cada paso, en cada reunión, la experiencia del Cartel del pase se revela bajo las condiciones de inconsistencia del Otro, y de un real sin ley.

(...)

Al inscribir su trabajo en (la) logica del No- Todo, el cartel del pase realiza la Escuela-sujeto. En el mismo se pone en juego un vinculo social, donde se abduce que algo podría ser de tal manera o tal otra manera, donde hay una organización del dato que implica un cierto número de exigencias racionales, compatibilidades, jerarquización, ordenamiento entre trazos de detalles y trazos de estructura, hasta que la sedimentación permite el salto de la abducción.

De este modo, por depender de un universo del lenguaje, siempre las resoluciones tendrán el rasgo de lo posible. Pero también el abducir contempla el rasgo del contexto, que significa enmarcar la decisión de nominar que atraviesa a los integrantes del cartel, en las tres dimensiones de lo clínico, lo epistémico y lo político."


NOTAS

  1. En Pase y Transmision 6- 1a ed.- Buenos Aires: Grama, 2004 pp 9-18.
    Informe sobre el trabajo en el Cartel H3