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La escuela y el cartel, indisolubles | El cartel en el mundo | Cuatro+Uno
EL CARTEL EN EL MUNDO

La escuela y el cartel, indisolubles
Liana Velado
Responsable de carteles de la ELP

 

Lacan dice en RSI: "Lo que yo deseo es qué? La identificación al grupo, porque es seguro que los seres humanos se identifican a un grupo, cuando no se identifican están chiflados para encerrar. Pero no digo por eso a que punto del grupo tienen que identificarse".

Lacan dice que es un punto al que tenemos que identificarnos, pero ¿de qué punto se trata?

Ciertamente los seres humanos se identifican con un grupo pues en caso contrario están perdidos. En el origen del grupo está la identificación entre los miembros y la identificación al líder, el "objeto a " se confunde con el Ideal y el líder es el producto de esa confusión .La identificación provoca malestar pero también comodidad y efectos grupales variados: falta de autonomía, falta de iniciativa individual, uniformidad en las respuestas, disminución de la actividad intelectual, tendencia a la inversión de lo real en imaginario y sobre todo acomodación sobre el fantasma colectivo que oculta lo real.

Cómo hacer para que un grupo no lo sea, cómo hacer que un grupo sea un cartel, porque no basta con formalizar un pequeño grupo de tres o cuatro y reunirse a trabajar, tampoco es suficiente que se reúnan alrededor del Más-uno si este Más-uno no está en el lugar en el cual Lacan lo introduce. La invención de Lacan contra la identificación es el Más-uno, significante que según Trobas [1] hace agujero, incisión en lo imaginario de tal forma que permite captar donde puede operar la vuelta de lo imaginario en real ; y lo permite porque ese significante no está en el campo del saber, tiene efectos de saber. El lugar del Más-uno es el del líder pero él no es un líder. El Más-uno no habla para atraer la atención sobre sí sino sobre los textos de psicoanálisis, sobre Freud, Lacan. Es un provocador de trabajo que se deja provocar y trabaja, que permuta de Más-uno a cartelizante, que pone a cielo abierto los resultados y las crisis de trabajo lo que supone hacer público lo privado del cartel, inserta efecto subjetivo haciendo que cada uno y él mismo tenga su rasgo y provoca así un cambio de discurso .En el movimiento del cambio de discurso emerge el objeto y la posibilidad del surgimiento del real en causa en el grupo y ese es el punto al cual identificarse, a ese punto y al lado de los otros que están en el mismo esfuerzo por subjetivar algo de ese real, pero subjetivar, cernir algo de lo real en causa es del orden de la experiencia y esto hace del cartel una experiencia, en la que se trata cada vez de no cerrar la falla en el saber, mantener abierto el agujero como en la experiencia de Escuela, por eso son indisolubles.


NOTAS

  1. Del Grupo al cartel. Del líder al Más-Uno. Guy Trobas.