Presentación | ¿Qué es un Cartel? | Catálogo de Carteles | Busca cartel | Noches de carteles | Jornadas
CATÁLOGO DE CARTELES
Catálogo de CartelesPuede consultar el nuevo Catálogo de carteles.

Consultar Catálogo aquí

DECLARACIÓN DE CARTELES
Declaración de Carteles Se encuentra abierta la inscripción de Carteles de la EOL.

Declarar cartel aquí

BUSCA CARTEL
Secretaría
Herramienta diseñada para quienes quieran conformar un Cartel de la EOL pero que no encuentran, aún, con quienes juntarse.

Buscar aquí



XIII Jornada Nacional de Carteles "Nuestro impuro, imperfecto, posible... Cartel" | Jornadas | Cuatro+Uno
JORNADAS

XIII Jornada Nacional de Carteles "Nuestro impuro, imperfecto, posible... Cartel"

1- El cartel, es un pequeño grupo, creado exclusivamente por principios psicoanalíticos.

2- Tiene entre sus finalidades, la producción de investigaciones cualitativas.

3- Siendo un pequeño grupo, por su constitución, opera contra los efectos de grupo, especialmente el de la sugestión.

4- Los goces de la masa, y del solitario, son afectados vez por vez, extrayendo de ahí, saldos de saber.

5- A un mismo tiempo sostiene lo colectivo, y reconduce a cada uno a su rasgo.

6- Es un instrumento idóneo y verificado, para alojar lo que llamamos mutación del trabajo de transferencia, en transferencia de trabajo.

7- Horada los efectos burocráticos del discurso universitario, de las suficiencias, y de las jerarquías.

8- Es antisegregacionista, reconduciendo a cada uno a su segregación estructural.

9- Trata y promueve "lo diferente", sosteniendo al mismo tiempo la empresa conjunta.

10- Preserva un lugar vacío central, aunque aloja las identificaciones.

11- Es el órgano de base de una comunidad epistaemica y libidinal ,que ha hecho el duelo por el padre y sus diferentes figuras.

12- Es la encarnación, de una teoría de lo colectivo inédita,verdaderamente subversiva, ya que no promueve la aspiración a un todo.Debemos decir en voz alta ,que no muchas teorias de lo colectivo podrian arrogarse algo asi.El siglo XX,ha sido un ejemplo terrible, de diversas experiencias de lazo social "totalizantes",que portaban en su seno la moral del sacrificio asesino y suicida.

13- Hacia el interior de la Escuela, está al servicio de la formación del analista, hacia el exterior, es un instrumento eficaz para hacer presente en la ciudad, al Psicoanálisis.

Siendo en verdad un interior – exterior, en banda de Moebius;la ciudad retorna bajo el modo de producir una formación a la altura de la subjetividad de la época; y su presencia en la ciudad, la afecta a ésta, como lo dice Miller: instalando "la función social de la escucha".

14- Tiene varias funciones de uso. De sus principios han tomado algunos, la cuestión de pensar ciertos dispositivos: por ejemplo el hospital de día, los grupos monosintomáticos,la llamada clinica entre varios, los equipos de trabajo en Ciencias de la Educación, un contramodelo en la teoría social, etc.

15- Pone en juego, una modalidad de la función del tiempo, que afecta tanto la inercia del sin medida, como al imperativo de velocidad, ideal de la posmodernidad.

Es solidario del tiempo lógico.

16- La subjetivación de la falta que produce, es inherente al encuentro con el agujero en la estructura, haciendo ex-istir el decir, más allá del dicho.

17- La problemática de la pulsión y el saber, es de doble vía. Los efectos de los análisis, se hacen presente en la vida del cartel, y los productos de éste, retornan en los análisis mismos.

18- Es una práctica, que mediante sus "investigaciones", revela el nudo, del psicoanálisis puro con el aplicado.

19- Es un dispositivo que se abre al debate contemporáneo tanto con la filosofía política, como con la actual teoría social.Es una experiencia ,de mas de treinta años,en varias lenguas,suficiententemente puesta a prueba en infinidad de Jornadas,Congresos,resultados de formacion,nominaciones,etc,que exige el respeto que se merece ,y denuncia por su misma seriedad y eficacia, la banalidad de los supuestos instrumentos de verificacion cuantitativa estatales.

20- El cartel, tiene una dimensión epistémica y una dimensión libidinal, articuladas como una política de la incidencia del Psicoanálisis ,en el malestar en la cultura actual.No es un grupo iniciatico ,inefable,es un producto de la continuacion del "debate de las luces".Su existencia es etica, y tiene como funcion la puesta a prueba permanente la responsabilidad de sus integrantes,ya que su "vida" es imposible de sostenerse burocraticamente,como lo son muchos de los dispositvos, que hoy la sociedad de los grandes laboratorios ,con tecnocratas becados por ellos mismos,nos presentan como de "ultima generacion".

Instrumentos del viejo Positivismo,aggiornados al mercado actual.

Por eso, el cartel,debe ser un "no pasaran", respecto a los intentos de reglamentacion y verificacion cuantitativa,del "super-panoptico", que el desencadenamiento del discurso capitalista promueve a tambor batiente.

Texto presentado en la Apertura de las XIII Jornadas Nacionales de Carteles Villa Carlos Paz(Cordoba) 25 de septiembre del 2004

 

Resonancias de las Jornadas Nacionales de Carteles en Villa Carlos Paz

Quiero transmitirles mi agradecimiento por estas maravillosas Jornadas de Carteles -que fueron para mí las primeras-, por todo lo vivido y compartido en los diferentes ámbitos y contextos.

Mi más profundo respeto por todos aquellos colegas que, por sobre todas las cosas, apostaron a que la camaradería y el espíritu de trabajo prevalecieran.

Y gracias a aquellos que con su pasión, compromiso y dedicación las hicieron posibles.

Hebe Juárez

La Comision de Carteles informa que ha invitado a participar en las Jornadas,a Andrea Cucagna respecto a la labor que realiza respecto a los grupos monosintomaticos, a Clarisa Kicillof respecto a la interfase Psicoanalisis-Medicina, y a Alicia Lo Giudice, en relacion al trabajo sobre derechos humanos, en el marco de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Estas iniciativas se situan en la orientacion de la Comision, respecto al cartel en la accion lacaniana.

Osvaldo Delgado
Secretario de Carteles

 

XIII Jornada Nacional de Carteles

Se realizaron en Córdoba, en Villa Carlos Paz, las XIII Jornadas Nacionales de Carteles. Contamos con el entusiasmo y el trabajo de toda la Escuela y sus secciones, en especial de la Sección Córdoba que como anfitrión hizo que el éxito de la Jornada se viera acrecentado por la hospitalidad con la que fuimos recibidos.

Se desarrollaron dos mesas plenarias, una sobre "El cartel en la acción lacaniana, lógicas colectivas" y otra sobre "El cartel y el fin de análisis". En las mesas simultáneas se presentaron 71 trabajos, 2 videos y un "anzuelo" al modo de un "radioteatro"

Fue distribuida "La bitácora de los Carteles", un boletín que difundirá las actividades de la Comisión de Carteles. La primera publicación hizo su aparición en ocasión de las XIII Jornadas Nacionales de Carteles, el segundo está previsto para las XIII Jornadas Anuales de la EOL y recopilará toda la información de lo acontecido en las Jornadas de Carteles en Villa Carlos Paz.

Se creó el nuevo Catálogo de Carteles, con 139 Carteles inscriptos, que figuran en la página web de la Escuela.

El número 2 de "Bitácora", el boletín de la Secretaría de Carteles, se distribuirá en las Jornadas anuales de la Escuela. Este número cuenta con reseñas y comentarios sobre la Jornada de Carteles que se realizó en Córdoba.

Además les informamos que las Jornadas de Carteles 2005 se realizarán en Rosario el día 24 de Septiembre.

Aún..., el cartel

"Hemos de vivir en un mundo sustentado sobre unas cuantas palabras, y si las destruimos, tendremos que sustituirlas por otras. Ellas son los verdaderos atlas del mundo; si una de ellas nos falta antes de tiempo, nuestro universo se arruina".
(Antonio Machado, "Ideas y Creencias")

¿Podremos cercar, bordear ese punto que nos describe Machado, en ese instante anterior al "antes de tiempo", ahí donde se produce la sorpresa heideggeriana?

Anudamiento del tiempo lógico, que sitúa al momento de concluir como apuesta pascaliana, como abducción en el sentido de Pierce.

Instante que no es sin angustia, como lo formula Kierkegaard, en su articulación de ésta con el pudor, en tanto que es angustia de la irreductible diferencia sexual, nombre del encuentro de la "imposible síntesis", nuestra "no hay relación sexual".

Lo real de la clínica desborda permanentemente al ordenamiento conceptual, nos enseña J. A. Miller en su curso "El Desencanto del Psicoanálisis"; y lo hace de tal modo, que nos recuerda las palabras del joven Nietzsche en "Mentira y Verdad en Sentido Extramoral", no sólo respecto a la estructura de ficción de la verdad, sino fundamentalmente respecto al estatuto del concepto: "La omisión de lo individual y de lo real nos proporciona el concepto, del mismo modo que también nos proporciona la forma, mientras que la naturaleza no conoce formas ni conceptos, así como ningún tipo de géneros sino solamente una "x" que es para nosotros inaccesible e indefinible".

El cartel, que reúne en sí dos principios de nuestra orientación; por un lado un dispositivo creado por nuestros conceptos que tiene por finalidad, lo que para estar a la altura de la época, llamaremos producir investigaciones cualitativas; y a su vez aloja la no liquidación de la transferencia, sino su mutación de trabajo de transferencia, en transferencia del trabajo ¿Puede ser el sitio que posibilite el acontecimiento, como lo formularía Badiou?

El acontecimiento S (A/), en el vértigo de ese instante preciso donde una palabra "podría faltarnos antes de tiempo".

¿Y con qué recurso? Quizás, como lo dice el mismo Nietzsche, "como una conducta estética, un extrapolar alusivo, un traducir balbuceante a un lenguaje completamente extraño, para lo que, en todo caso, se necesita una esfera intermedia y una fuerza mediadora, libres ambas para poetizar o inventar"

Efecto cartel, una enunciación que resuena.

Osvaldo Delgado
Secretario de Carteles