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CATÁLOGO DE CARTELES
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DECLARACIÓN DE CARTELES
Declaración de Carteles Se encuentra abierta la inscripción de Carteles de la EOL.

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SECRETARÍA
Secretaría
Responsable: Carlos Rossi

Colaboradores: Bordón, Catalina, Cora, María Eugenia, Gurevicz, Mónica, Mizrahi, Silvia, Stringa, Esteban, Trachter, Analía, Valcarce, Laura, Vulpara, Gabriel, Cottino, Gastón (Ad Hoc)



Editorial | Cuatro+Uno
EDITORIAL

Cuatro+Uno nace de un intenso deseo de darle al Cartel la oportunidad de que sus movimientos y producciones, hagan olas y remolinos, circulen, trasciendan las fronteras.

Cuatro+Uno se inspira, lleva la marca de lo que fue aquella primera publicación de Carteles de nuestra Escuela, la MasUno, cuyo germen nació en 1995 como boletín, por una iniciativa de Germán García y la Secretaría de Carteles a cargo de O.Zack y luego tomó forma haciendo serie en 1996, dirigida por Adela Fryd y Mauricio Tarrab. Pero ésta, la actual, nace 16 años después con un formato digital y con la idea de que sea una página en la que todo lo que acontece alrededor de los carteles pueda ser volcado y reflejado en ella.

Es una apuesta por el cartel como dispositivo libidinal, fundamental para sostener el trabajo de Escuela, dispositivo que sirve a la formación, a la investigación, y como espacio no burocrático que aloja los encuentros y hallazgos singulares, de cada uno pero con los otros. Miller recuerda que conviene a la posición del analista no quedarse solo, sin Escuela, ya que tiende a defenderse del discurso analítico. El cartel entonces, como forma de lazo que resiste al grupo, al pegoteo, y a los fenómenos de masa, como política del lazo, es una apuesta por las sorpresas del discurso analítico que conviene a una Escuela en la que no se sabe qué es un analista. Esta publicación es también un intento de poner en acto esa política y constatar qué efectos tienen los carteles en la Escuela.

En Cartel y Pase encontrarán entrevistas a dos colegas, Frida Nemirovsky (EOL) y Laure Naveau (ECF), realizadas por Lucía Blanco e Irene Kuperwajs, quienes transmiten lo que implicó para cada una "pasar por el cartel". En tanto el Cartel y el Pase son centrales en nuestra Escuela, se trata de pescar algo de este anudamiento a través de la experiencia de los colegas sin dejar de pensar en las diferencias respecto del cartel del pase y el cartel cualquiera. Frida Nemirovsky propone que "El cartel del pase es una variación" que empuja un saber sobre algo diferente y Laure Naveau sitúa "El paso del Pase" en tanto cree que en los últimos años el pase ha franqueado un paso enorme y se ha colocado en un lugar central en nuestra comunidad. Productos es el reflejo directo de las producciones de los cartelizantes. Temas de lo más diversos hacen hablar a cada uno de sus encuentros, de su experiencia en uno, ese cartel. Silvia Baudini se refiere en "Cartel en vivo" a lo libidinal en un cartel virtual al cual "presta cuerpo". Marisa Chamizo en "El superyo en el final del análisis" propone a la sublimación como un tratamiento posible del superyó, y Gabriel Vulpara en "Mi camello" habla de que gracias a ese, el primer cartel, descubrió la Escuela. En Lógicas colectivas encontrarán al cartel atravesado por los diferentes discursos. Claudia Lijtinstens en "Escuela y formación del analista: Las lógicas colectivas y la civilidad en la Escuela" se pregunta ¿qué política es deducible de una Escuela de psicoanálisis? Y qué lógica colectiva supone? Su desarrollo concluye en una política de las diferencias, de lo inclasificable, de la desmasificación. Gustavo Dessal en "De Las Vegas con Amor" (o La vida como storytelling) se refiere a que el storytelling, el universo del relato puesto al servicio de una política (de ventas, de votos, etc) es la prueba fehaciente de que la verdad tiene estructura de ficción, y de que la realidad puede fabricarse como cualquier otro producto del mercado. Las Vegas es en este sentido "una fabulosa máquina de producción narrativa". Jornadas contiene la convocatoria a las XXI Jornadas Nacionales de Carteles y un "Flash" que anticipó la misma con tres intervenciones: "Desalojar Imposturas" de Silvia Crosetto, responsable de Carteles Sección Rosario, "El cartel política del lazo en la apuesta por el rasgo", de Graciela Martínez, responsable de la comisión Carteles Córdoba y "El cartel, una política del lazo puesta en acto" de Irene Kuperwajs, Secretaria de Carteles EOL. Miradas es una sección que intenta atrapar algún trazo que nos resulta interesante a través de algún artista en particular. Liliana Zaremsky propuso esta vez ocuparnos de Jean Michel Basquiat, graffitero del street art neoyorkino que nace en los 80, y que si bien no consideraba arte a sus graffiti "explicaba el uso de palabras como pinceladas en sus trabajos". Encontrarán también una reseña de la segunda Noche de Carteles "La elección del rasgo" realizada por Lisa Erbin, Leticia Varga y Liliana Zaremsky, y un comentario "El cartel en el intervalo" acerca del comienzo de nuestra gestión con una intervención durante el último Congreso de la AMP, por Ana Larrosa. También podrán encontrarse o simplemente recorrer la lista de la inmensa cantidad de colegas que han decidido optar por el cartel como vía de formación y articulación a la Escuela, en el Catálogo de Carteles.

Este deseo llamado Cuatro+Uno fue compartido con Daniel Millas, director de la EOL, con Adriana Testa, presidente, y con mis colegas del Directorio y de la Secretaria de Carteles. Quiero agradecer el asesoramiento y sincero apoyo recibido por parte de Graciela Brodsky y Luis Tudanca.

Irene Kuperwajs
Septiembre 2012