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"El paso del Pase" | Cartel y Pase | Cuatro+Uno
CARTEL Y PASE

"El paso del Pase"
Entrevista a Laure Naveau para "Cuatro+Uno", realizada por Irene Kuperwajs, Secretaria de Carteles EOL, el 28 de abril 2012.

Irene K.-La idea de esta entrevista es que puedas transmitir tu experiencia vivida como miembro de los carteles del Pase en la ECF. Nos interesa poder precisar cuáles son las diferencias entre un cartel cualquiera y un cartel del pase, captar lo vivo de tu experiencia..¿Qué de la estructura del cartel impacta en los carteles del pase?
L.Naveau: El Cartel del pase es un jurado, en esto tiene una especificidad, aunque tiene la estructura del cartel de 4 +1. En este caso se trabaja sobre los testimonios de los dos pasadores, hay que llegar a un dictamen y a éste dictamen lo podría llamar el "producto" del cartel, que dará o no una nominación. Esto ya implica una diferencia con un cartel tradicional, aunque sigue siendo la misma estructura que sirve para una elaboración colectiva de la exposición de cuestiones muy singulares.

I.K- Al llamar al dictamen el producto del cartel marcaría una diferencia porque no es un producto de cada miembro, sino que se arriba a un producto colectivo por el aporte de cada uno y la elaboración colectiva.
L.Naveau: Hay que precisar que en general los Más Uno redactan el informe final. En el cartel en el que yo estuve se dio para ello una discusión luego de dos años y cada uno tuvo que argumentar lo que pensaba del trabajo efectuado. Elegimos algunos puntos de lo que habíamos vivido para que fueran transmitidos a la comunidad de la Escuela Una. El Más Uno también tiene una función de redactor.

Cuando fui Secretaria del Pase en la AMP en los años 2010-2012, tenía que juntar los informes de todos los Carteles del Pase de las Escuelas y hacer un informe general que estaba incluido en el informe del Consejo de la AMP. Esta función me interesaba y me gustaba mucho, que fue compartida con Leonardo Gorostiza, en tanto que delegado general de la AMP y a la vez que AE recién nombrado.

I.K-Respecto de la estructura de trabajo en el cartel del pase, por lo que planteas se observa que si bien es un cartel, es diferente su funcionamiento básicamente en lo que se articula a lo que es el pase.
Pensaba por ejemplo en la transferencia, los miembros no se eligen entre sí, se encuentran con que son elegidos…
Tienes razón. Los miembros son elegidos por los consejos de su Escuela en tanto que son pasadores, AE, dos que son elegidos por la Asamblea, y el antiguo Mas Uno elegido por el cartel así formado. En mi experiencia, diría que es muy importante la elección del Más Uno, por esta misma razón, que no se eligen los miembros entre sí, y que puede ser un poco difícil trabajar con unos que te parecen muy lejos de ti, de tu sensibilidad, de tu experiencia analítica, o de tu concepción política del Pase mismo en la Escuela.

I.K- ¿A qué aspira el cartel del pase? Aspira a algo?Qué espera el cartel del pase? ¿Es diferente según cada Escuela? ¿Según cada cartel?
En la época en la que estuve en los carteles, pienso que había más un ideal, había una espera muy fuerte de los testimonios de los AE en lo clínico, lo político y lo epistémico, que podía hacer dudar mas sobre una nominación. Pienso que ahora, existe eso aun, pero no tanto, porque hay una apuesta que se escucha más directamente, sin tanta duda, es decir que hay más confianza. Se oye. En mi propio caso, yo oía y ponía esa apuesta bastante rápidamente. Creo que tuvo mucho que ver el haber sido pasadora. Tenía que ver también con mi posición subjetiva en mi propio análisis, el haber sido pasadora me ponía muy cerca de eso. La segunda vez que integré el cartel, era en tanto que AE. Estaba en la experiencia, la estaba viviendo, elaborando mi propia experiencia, y de este modo, escuchaba la cosa "en directo", podríamos decir. Era evidente cuando aparecía el No. Era una diferencia. Esto fue en ocasiones causa de discusiones interesantes con los que no habían pasado por la experiencia, ni como pasadores, ni como AE…Después hay que ver cómo se construye la elaboración del cartel.

I.K-En tu experiencia ¿hubo la elección de un rasgo a investigar? ¿Qué pasa con los rasgos en un cartel del pase. ¿Existieron para vos?
Hay un rasgo de los AE en general, que para mí, desde siempre, es muy importante, que es el rasgo político. Es decir que la implicación del pasante en la causa analítica me importa a mí. No solo la cuestión del recorrido clínico o de la posición epistémica. Para otros, a veces, los rasgos se forman únicamente por historias de franqueamientos sucesivos, hasta uno final, pero eso no me parece suficiente para sostener la posición del analista en la época contemporánea, tan cautiva del discurso de la ciencia que borra la singularidad del sujeto y el discurso analítico a la vez.

I.K-Hay algo que me interesaría preguntarte y es acerca del cambio que decidieron hace poco en la Escuela de la Causa, el haber pasado del Cartel a una "Comisión del Pase". ¿Por qué decidieron esto?
Discutimos eso el domingo antes del Congreso, en la reunión de los carteles del Pase de la AMP, con los AES y los secretariados. Se decía que en este nuevo dispositivo, se trata de reforzar la confianza, que es más fácil para decidir hacerlo de a 9, es más fácil lograr el con una gran comisión de dos carteles y un Más Uno. Es menos burocrático porque no hay elección de un solo cartel. Es una comisión grande. Tampoco se pasa más por el Secretariado sino que es la misma Comisión que funciona a la vez como Secretariado a través del Más Uno, que es quien recibe la demanda de pase. Esto es una novedad y es una particularidad de la ECF, que quizás no se puede generalizar a todas las comisiones de las otras Escuelas.

Con este dispositivo, cuando hay uno que no está convencido, se hace más fácil discutir y convencerlo de a varios.

I.K- Me sorprende porque tendería a pensar que cuanta más gente más burocracia…
Es verdad, pero parece que al revés, la confianza es mayor así. Es una experiencia nueva, se aplicó en Francia en donde existe el pase hace mucho tiempo. La confianza, la rapidez. Toda una novedad.

I.K-Una de las cuestiones que también hacen a cierta diferencia es la enseñanza. Aunque los productos de un cartel también pasan a la Escuela si se articulan bien creo que no es lo mismo. ¿Cómo fue tu experiencia con la enseñanza en los Carteles del Pase?
Quizás, había problemas con la enseñanza de los carteles, se descubrió que no había más una verdadera enseñanza en la ECF en la época (por razones de confianza? O de discreción? ). Solo transmitían los AE en el tiempo en el que fui pasadora en el cartel de 2000. En el de 2006, era AE, hacía mi transmisión de AE, pero no hubo transmisión del cartel. Luego hubo una crisis en la ECF, por falta de demandas de pase…No sé si cuando las enseñanzas decían cosas sobre lo íntimo de las personas, y a causa de lo que se dijo o que se escribió de los pasantes, se generó una inhibición de las demandas. O a causa del importante trabajo y de la responsabilidad que implica una nominación de AE.

En esa época hubo reseñas de esto, hubo un informe. Hoy el pase tiene mucha importancia en la AMP, tiene el lugar que debía tener desde hace mucho tiempo. ¿Te acuerdas, Irene, del Congreso de Roma en 2006? Había muy pocos AE (¿dos?), y una discusión entre varios sobre el porvenir del pase. Es decir que no habían muchas transmisiones y que, en seis años, el pase ha franqueado un paso enorme: hoy, en fin, el pase tiene un lugar central en nuestros Congresos y en nuestras Escuelas.

Desde los últimos cursos de Jacques-Alain Miller, que ha elucidado mucho acerca del pase y del final del análisis, después de las diferentes crisis sobre el pase en las Escuelas, desde también el acontecimiento de las Jornadas de la ECF en 2009, en donde se apuntó a la enunciación y a la singularidad que se escuchaba poco antes, porque los testimonios de los AE en primera persona no eran siempre bien acogidos por muchos. Eso no ocurrió en mi caso, pero la enunciación en primera persona no era tan usual.

Luego, hubo la conversación sobre el pase en la ECF el 2010, provocada por Jacques-Alain Miller, y publicada y traducida en toda la Escuela Una.

Y hay este magnífico Congreso, hoy en 2012 en Buenos Aires, en donde el pase es central.

Si la inhibición por el pase tenía que ver con lo que es el trabajo del AE por tres años, sí es importante mantener la discreción, una cierta frontera con la intimidad, si hay algo que mantener del lado del medio decir, hoy, sabemos que los AE tienen responsabilidades en las Escuelas, Delegado General, Presidente de la New Lacanian School, secretariados, presidente del próximo Congreso etc…todo eso que ilustra su relación a la causa analítica, y que tiene que seguir demostrando, más allá de la experiencia misma del Pase.

I.K- Laure, te agradezco enormemente tu disponibilidad para transmitir tu experiencia! Estoy segura que será de gran interés para muchos en nuestra comunidad analítica.
Muchísimas gracias a ti, Irene, por haberme provocado esta muy agradable discusión sobre Los carteles del Pase y lo que se vincula a ellos.